Estamos en un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la construcción de valor en los negocios, más allá de la necesaria rentabilidad económica. Hoy en día, las empresas están llamadas a adoptar prácticas sostenibles que generen un impacto positivo en sus clientes, en las comunidades y el medio ambiente. Esta combinación de crear valor y promover la sostenibilidad se conoce como innovación responsable.
Desde Gentera, el compromiso con la sostenibilidad y desarrollo de las personas ha sido un atributo de nuestro modelo de negocio desde nuestra fundación. A lo largo de más tres décadas, hemos demostrado que la creación de valor para nuestros grupos de interés, principalmente clientes, colaboradores y comunidades con las que nos relacionamos es inherente a nuestra Filosofía y a la forma en la que hemos operado a lo largo del tiempo.
Hemos procurado acompañar a las personas, ser la puerta de entrada al sistema financiero formal, a través de productos y servicios que generen valor económico, social y humano. Al mismo tiempo, nos hemos consolidado como una institución financiera comprometida con el desarrollo de las comunidades en las que tenemos presencia, gestionando a través de una visión sostenible.
En nuestro Propósito, “Impulsar los sueños de las personas”, se refleja la labor que desempeñamos todos los días y el compromiso incondicional con la inclusión y el bien común, poniendo a la persona en el centro de todo lo que hacemos, alineándonos a metodologías, estándares e iniciativas internacionales que impacten de manera positiva en la vida de cada uno de nuestros clientes, colaboradores y comunidades donde tenemos presencia:
- Valor en nuestros clientes: Desde nuestros orígenes hemos buscado impulsar los sueños de millones de emprendedores, a través de la inclusión financiera con sentido humano, lo que representa una oportunidad para los segmentos de la población que no tenían acceso a la formalidad.
Cada empresa que conforma a Gentera tiene distintas capacidades, y a la vez comparten sinergias en beneficio de los clientes, creando un ecosistema adecuado a las necesidades financieras de las personas, de tal forma se vuelven aliados en la generación de valor y contribuyen a la creación de impacto social positivo y la inclusión financiera de millones de personas en México y Perú.
- Valor en nuestros colaboradores: Al llevar servicios financieros a las personas en las comunidades en las que tenemos presencia, nos permite también crear oportunidades laborales para las personas que las habitan; esto se traduce en mayor generación de bienestar e impacto. Los clientes identifican a los colaboradores como personas de confianza ya que habitan en la misma comunidad.
Además, para algunas regiones representamos una de las pocas opciones de empleo formal y que permite un desarrollo y crecimiento basado en los resultados. Ofrecemos condiciones de trabajo dignas y oportunidades atractivas como un sueldo competitivo, prestaciones superiores a las establecidas por ley en México, y un ambiente laboral de respeto, crecimiento y constante transformación, donde los colaboradores puedan aprender, crecer y desarrollarse de manera integral, conscientes del impacto trascendente de su labor diaria.
- Valor en nuestras comunidades: Cabe mencionar que Gentera nació como una organización incluyente y en la que el voluntariado es una de sus razones de ser, poniendo a la persona en el centro de todo lo que hacemos, para la organización es importante generar un impacto positivo en nuestro actuar. Por esto, impulsamos iniciativas a través de Fundación Compartamos, la cual tiene como líneas de acción: la educación y la primera infancia.
Asimismo, nos apoyamos de nuestras fortalezas y la buena relación que mantenemos con las personas en diversas comunidades, para impulsar iniciativas de voluntariado, cultura de donación y gestionar planes de acción para atender contingencias. Para contribuir con acciones solidarias a las necesidades específicas de las comunidades en donde operamos, creamos un Fondo de Responsabilidad Social, compuesto hasta del 2 % de las ganancias netas que genera el grupo.
Creemos que el desarrollo sostenible es la forma en la que aseguramos la creación de valor entre nuestros grupos de interés, por ello en Gentera desarrollamos acciones orientadas a mantener un equilibrio para la creación de valor, mientras mitigamos riesgos e impactos. Desde 2020 nos adherimos a los Principios de Banca Responsable (PRB) de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y continuamos trabajando para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 5, 8 y 10.
En Gentera creemos que la innovación responsable no solo es una tendencia, es una necesidad en un mundo que busca soluciones sostenibles para los desafíos actuales. Al adoptar prácticas responsables y construir valor de manera consciente, las empresas podremos marcar la diferencia y liderar el camino hacia un futuro brillante y sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación Sostenible.