En el año 1996 Correos fue pionero en probar el primer vehículo eléctrico (Zeus). Desde entonces, hemos ido analizando e incorporando medios de transporte que emplean combustibles y tecnologías alternativas a los derivados del petróleo a nuestra red logística, y actualmente, contamos con una de las mayores flotas eléctricas del sector.
Entre nuestros compromisos, destaca el impulso a la movilidad sostenible e inteligente, donde nos hemos propuesto alcanzar el objetivo de que el 50% de la flota utilice tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en 2030. Este objetivo, junto con nuestras cerca de 10.900 rutas a pie, permitirán a Correos seguir trabajando para tener la mayor flota de reparto sostenible del país.
Para alcanzar este objetivo, tenemos una firme apuesta por la incorporación de soluciones innovadoras que nos permitan adaptarnos a las exigencias normativas, como el despliegue de las zonas de bajas emisiones o la Ley de Movilidad, así como las de nuestros clientes, buscando dar el mejor servicio sin comprometer la viabilidad económica de las inversiones necesarias.
Apostamos por una flota segura y eficiente, sabiendo que el tipo de conducción y el mantenimiento de los vehículos, posibilitan reducir las emisiones y el consumo energético, alargar la vida útil de los vehículos y disminuir la siniestralidad, para lo que se imparte formación en conducción eficiente a los profesionales de reparto y se emplea tecnología ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción, por sus siglas en inglés).
La compañía dispone de una flota de motocicletas de reparto eléctricas con certificado de ciberseguridad, que cuentan con un pionero sistema de protección frente a ciberdelincuentes. Nuestro compromiso continuó el pasado año a través de diferentes colaboraciones con iniciativas como el proyecto Autonomous Ready Spain, promovido por la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Barcelona, para la implementación de estos sistemas de ayuda a la conducción. Además, hemos impulsado un nuevo proyecto para optimizar la capacidad de nuestra red de transporte de última milla, mediante la monitorización del espacio de carga y la eficiencia en el empleo de la capacidad total del vehículo.
Correos es la empresa española que realiza más kilómetros a pie para efectuar la entrega en la última milla (envíos con entrega cero emisiones), pero además disponemos de una de las mayores flotas sostenibles del sector. Al cierre de 2023 disponíamos de 2.685 vehículos ecológicos, de los cuales 2.385 son eléctricos (17% del total de nuestra flota) y 300 híbridos, tras la incorporación el año pasado de 805 nuevos vehículos eléctricos puros, desde furgonetas hasta motocicletas de dos y tres ruedas.
Innovamos de forma continua a través de colaboraciones como la Cátedra con la Universidad de Alcalá, que ha permitido, entre otros proyectos, desarrollar una herramienta de simulación de bajas emisiones, facilitando el dimensionamiento de nuestra flota para adaptarnos y mejorar la logística de última milla en nuestras ciudades. Realizamos el reparto con vehículos sostenibles en el 100% de las zonas de bajas emisiones establecidas en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, mejorando la calidad del aire de estos entornos, con un impacto directo potencial en 25,5 millones de personas.
Trabajamos en varios proyectos piloto para impulsar nuevas tipologías de vehículos en nuestra red de última milla, realizando pruebas tanto en la península como en las islas para testar estas nuevas soluciones en todos los escenarios posibles, como bicicletas de carga o carros asistidos, todos ellos encaminados a seguir incrementando nuestra oferta logística de cero emisiones.
Esta flota eléctrica y sostenible, se complementa con la adquisición de energía de origen 100% renovable para el suministro eléctrico de edificios, centros operativos y unidades de reparto, y contribuyen a crear áreas de reparto de cero emisiones.
Actualmente, disponemos de una flota propia conectada que cuenta con sistemas de geoposición y monitorización, lo que nos permite mejorar la eficiencia de la red y facilitar los procesos de gestión. Además, posibilita impulsar proyectos de optimización de rutas y de mejora continua, donde hemos visto a lo largo de los últimos años un potencial de mejora de hasta un 20% en los tiempos de reparto, y hasta un 25% en distancias, habiendo demostrado que es una herramienta muy útil que facilita el reparto especialmente a los carteros nóveles.
Seguimos avanzando en diferentes iniciativas que nos permitan seguir impulsando la eficiencia de la red, lideramos el proyecto europeo SENATOR, en el que también participan las filiales Correos Express y Correos Telecom. Financiado por el marco europeo Horizon 2020. Está destinado a crear un nuevo modelo logístico urbano más sostenible, mediante una plataforma que permita la planificación e integración de todas las operaciones logísticas urbanas, con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la operativa, eficiencia y calidad de vida en las ciudades.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024