La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) cuenta desde el año 2016 con programas dedicados a las empresas para ayudarles en la gestión de su diversidad y al mismo tiempo garantizar el respeto de los derechos humanos en el ámbito laboral.
Se trata de las iniciativas “EMIDIS” y “YES, WE TRANS”. La primera de ellas es una herramienta para las empresas que quieran gestionar la diversidad (afectivo-sexual, género, familiar, etc) en sus espacios de trabajo. Por su parte, YES, WE TRANS es el primer programa estatal para la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas, en funcionamiento desde 2019.
Multitud de organizaciones se han sumado a las iniciativas de la FELGTBI+ como muestra de su compromiso por una gestión de la diversidad óptima en sus equipos humanos.
Algunas de ellas muestran su experiencia en el presente Dossier Corresponsables ‘La diversidad en el ámbito empresarial’ como es el caso de la multinacional aeronáutica Airbus. Su Líder Nacional de Inclusión y Diversidad España, Misael Jesús Pérez, recuerda que desde 2018 su empresa trabaja de forma activa en la inclusión del colectivo LGTB+ cuando se creó el grupo pride@airbus (grupo de empleados LGTB+ y aliados) que sirvió de catalizador para el desarrollo de iniciativas para crear un entorno seguro en el que los trabajadores del colectivo LGTB+ no tuvieran que ocultar su orientación sexual, ni identidad de género.
De la misma forma, la Fundación Once, tal y como pone en valor su secretaria general, Virginia Carcedo, cuenta desde el 2018 con un Convenio de Colaboración con la FELGTB que les ha permitido realizar acciones de formación, toma de conciencia y participación ciudadana en temas relacionados con la diversidad sexual y la identidad de género.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La Diversidad en el ámbito empresarial, de la mano de FELGTBI+