Según el estudio anual de IESE sobre igualdad de género en las empresas cotizadas, el cual se presentó recientemente ante todos los medios de comunicación, el IBEX-35 logró su objetivo de paridad para 2020 al crecer 3,9 puntos porcentuales el número de mujeres consejeras.
A simple vista puede parecer un crecimiento escaso, aunque en opinión de la autora del informe, la profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla, se trata “de un incremento en línea con los últimos 10 años”.
Además, el panorama es bastante esperanzador porque según añade Chinchilla “el liderazgo femenino en España se encuentra en una situación cada vez más pujante, estamos ya en más del 30% en los MBA, lo que supone una base suficiente para acceder de forma más mayoritaria a los consejos de dirección”.
Lo cierto es que todos somos corresponsables en el gran reto de alcanzar la igualdad real de género, también en las empresas cotizadas.
En el presente Dossier Corresponsables sobre Mujer y Liderazgo, una nutrida representación de empresas cotizadas como Accor, Canon, Capital Energy, Cellnex, Generali, Lafarge Holcim, Thales, Gullón, Lenovo, lilly o Samsung entre otras muchas detallan sus avances en materia de igualdad de género en el ámbito de su alta dirección, unas buenas prácticas que pueden servir de referencia para muchas otras organizaciones que quieran avanzar en este mismo camino.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.