Más de 1.900 organizaciones de todo el país, bajo el paraguas de LIBERA, trabajan intensamente para luchar contra la basuraleza, es decir, los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Esta importante iniciativa se inició hace 5 años y para ello LIBERA, en línea con el ODS 17, ha implementado más de 30 alianzas por todo el territorio con organizaciones que cuentan con una larga trayectoria luchando para conservar la naturaleza.
En el presente Dossier Corresponsables conoceremos la historia de alguna de estas organizaciones, el trabajo que desarrollan para mitigar el impacto humano en los parajes naturales del país, así como la labor de concienciación que están realizando en colegios bajo un principio bien claro, la naturaleza es el hogar común de todos nosotros y, por ello, la responsabilidad de cada persona de no abandonar residuos cuenta.
Cruz Roja es una de las organizaciones que participan en el Dossier Corresponsables ‘Proyecto Libera’. Para su Referente en Medio Ambiente, Sara Casas, “en la lucha contra la degradación ambiental y el cambio climático, el proyecto LIBERA representa para nosotros, una gran herramienta que nos permite llevar a cabo soluciones basadas en la naturaleza dentro del marco de nuestra acción humanitaria”. Por su parte, para Carmen D. Macías López, Coordinadora de la Asociación Promemar “el gran reto al que nos hemos enfrentado desde que comenzamos nuestro proyecto ha sido el acabar con la basuraleza en la costa de la isla de Tenerife, esto no sólo depende de las limpiezas, sino también de la educación de la ciudadanía en general”.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera