El 25 de septiembre de 2015, Naciones Unidas anunció todo un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las personas como resultado de un proceso de diálogo por parte de los líderes mundiales.
Siete años después, el avance de las metas recogidas en cada uno de los 17 objetivos ha sido muy irregular. Si tenemos en cuenta que todas ellas han de alcanzarse en los próximos 15 años y que ya hemos recorrido la mitad del camino, la humanidad tiene ante sí un gran desafío para poder lograrlo en tiempo y forma.
Por todo ello, desde Corresponsables abogamos decididamente por el impulso y desarrollo de las alianzas entre todos los actores implicados en la consecución de esta iniciativa, en concreto instituciones públicas, empresas privadas, tercer sector, academia y sociedad en general. Solo de esta manera tendremos posibilidades reales de avanzar en la senda de los ODS y alcanzar los objetivos marcados por Naciones Unidas de manera efectiva.
El presente Dossier Corresponsables centrado en la efeméride de la proclamación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un claro ejemplo de ello con una representación de las buenas prácticas que organizaciones de todo tipo están llevando a cabo y que ponemos en valor en este amplio trabajo periodístico.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados