El acuerdo firmado supone formalizar una relación y una experiencia de largo recorrido. En este sentido, tiene un aspecto que le hace único y, por tanto, pionero: es el primero de carácter multisectorial, al tener por alcance la producción de todas las marcas propias de El Corte Inglés, con independencia del sector y de la geografía. Es decir, desde la moda hasta la alimentación, pasando por los juguetes o los muebles, entre otras categorías de producto.
El trabajo común se remonta a 2006, cuando El Corte Inglés pone en marcha un grupo de diálogo con partes interesadas para compartir con ellos nuestra gestión responsable de la cadena de suministro.
Ese trabajo empieza a desarrollarse sobre el terreno en 2012, con un primer viaje a Marruecos para contrastar conjuntamente las condiciones laborales en los proveedores de confección de El Corte Inglés. Después vinieron Portugal, India, Bulgaria…
El acuerdo tiene por objeto abrir a la participación sindical el seguimiento de nuestra cadena global de suministro, en un ejercicio de absoluta transparencia, tomando como referencia tanto el Código Ético de El Corte Inglés como el Código de Conducta de Amfori, que se sustentan en un compromiso de respeto y aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Derechos del Niño y Principios Empresariales, los Principios Rectores de Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con este acuerdo, las tres partes colaboran en el fomento del trabajo digno, fortaleciendo y protegiendo los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores, comprometiéndose a resolver mediante el diálogo y la mediación cualquier incidencia o situación de incumplimiento que se detecte.
Nace también para avanzar hacia una industria más sostenible, como así lo han demostrado otras experiencias de colaboración entre empresas y sindicatos internacionales, entre las que cabe destacar el Accord de Bangladesh para la seguridad de las fábricas textiles, en el que también participa El Corte Inglés, junto a UNI e IndustriAll Global Union –organización internacional a la que pertenecen tanto CCOO Industria como UGT FICA.
Desde su puesta en marcha en mayo de 2013, el Accord ha conseguido reducir en más de un 95% la siniestralidad en las 1.600 fábricas del país en que se aplica, lo que representa un clarísimo ejemplo del impacto positivo que se deriva de tal colaboración.
La nueva etapa que ahora comienza, no exenta de retos, supone un avance en la gestión responsable de la cadena de suministro en la que El Corte Inglés asume su diligencia debida, mientras que las organizaciones sindicales asumen su parte de corresponsabilidad a través del seguimiento y control.
De esta manera, se pone de manifiesto el valor de las alianzas para alcanzar juntos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial, el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, que son centrales en la materialidad de El Corte Inglés.