La investigación cura el cáncer, lo sabemos y hay muchas empresas y fundaciones que apuestan por ello a través de la fundación CRIS contra el cáncer.
Empresas que han elegido ser nuestros compañeros de viaje en esta lucha para ganar al cáncer y que supone un apoyo más allá de lo económico con la implicación de sus colaboradores, empleados, directivos, clientes para hacer mucho más grande la colaboración.
Este objetivo es algo que nos une, sabemos que 1 de cada 2 personas tendrán cáncer a lo largo de su vida, y no es un número, es una experiencia que todos hemos vivido con algún familiar, amigo o con nosotros mismos.
“Quiero que todo el mundo pueda tener la oportunidad de curarse del cáncer como yo lo he hecho gracias a una terapia experimental”. Así comenzó CRIS contra el cáncer gracias a Lola Manterola, una mujer extraordinaria y paciente de un mieloma múltiple, un cáncer raro de la sangre. Era un sueño, una promesa, pero ya cumplimos 10 años de vida y aunque queda mucho por hacer, estamos orgullosos de lo conseguido juntos.
Hemos destinado 21 millones de euros íntegramente a equipos de investigadores para acelerar los descubrimientos del laboratorio en nuevas terapias para los pacientes de cáncer, promoviendo la figura del médico investigador y apostando por la investigación traslacional con proyectos que supongan aumentar la supervivencia de los pacientes gracias a nuevas terapias y tratamientos cada vez más personalizados.
Vivimos en una realidad que ha llegado cargada de cambios y situaciones que no nos permiten seguir igual y donde la innovación y la adaptación son indispensables. Eso nos hará más fuertes, no vamos a parar.
En CRIS estamos preparados para afrontar este escenario difícil y para lograrlo contamos con los mejores investigadores e incorporamos a una referencia mundial como Mariano Barbacid con un proyecto de cáncer de páncreas y él lo deja claro: “El apoyo de CRIS es fundamental, sus ayudas a los investigadores se sitúan a nivel internacional, no conozco otras ayudas de esta magnitud en España”. Seguimos imparables con nuestra misión que a día de hoy supone financiar:
13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido; 4 Unidades CRIS de nuevas terapias en hospitales públicos para pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o están en recaída; los Programas de Investigación CRIS Excelencia y Talento que son referencia de inversión en investigación donde un comité internacional al más alto nivel selecciona los proyectos más singulares y de alto impacto; el programa de becas de formación de jóvenes investigadores brillantes en centros de excelencia internacional a través de las sociedades médicas y fundaciones internacionales.
En 2020 ha quedado claro que la investigación es algo necesario y vital, y que se puede conseguir vencer si nos unimos. Lo hemos visto en la pandemia, un ejemplo de colaboración internacional que ha supuesto una contrareloj para crear la ansiada vacuna en tiempo record gracias a los fondos destinados, el avance de la tecnología y la cooperación internacional de científicos en todo el mundo.
También hemos querido colaborar con lo que sabemos hacer y durante el 2020 lanzamos el Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer para financiar tres proyectos extraordinarios relacionados con ambas enfermedades elevando su compromiso ante la pandemia sin desatender nuestra misión principal con la investigación de cáncer.
Hoy comparto con orgullo este dossier con grandes empresas amigas que ya han dado el paso y están apoyando a CRIS contra el cáncer en los proyectos seleccionados. Esperamos seguir sumando muchas más.
Gracias por compartir nuestra visión de un mundo sin cáncer donde todos somos necesarios.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables para el Día Mundial del Cáncer.