Los indicadores de salud pública a nivel mundial denotan en promedio una mejora significativa en lo que respecta a la salud y al bienestar de las comunidades. La expectativa de vida es mayor, el desarrollo de nuevas vacunas permite salvar innumerables vidas y las tasas de mortalidad materno infantil han mejorado sustancialmente en comparación con los decenios anteriores.
No obstante, el progreso es desigual y las principales tendencias mundiales en materia de salud, entre ellas, los cambios en la demografía y en los patrones de las enfermedades, la urbanización, las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes, el cambio climático y la cantidad sin precedentes de poblaciones en constante desplazamiento, exacerban los riesgos para la salud mundial y repercuten negativamente en el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.
En este grupo se incluyen los setecientos ochenta (780) millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y dos mil quinientos (2 500) millones de personas sin servicios de saneamiento.
El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano. Mejorar el acceso y la conciencia mundial sobre el agua y la higiene (WASH; water sanitation and hygine) es una parte integral de nuestro trabajo general en salud y atención, creando comunidades más saludables y resilientes. Para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables y para prevenir enfermedades, es vital considerar WASH como parte de un enfoque de salud pública.
Según datos OMS del 2020, se calcula que unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. En cambio, la diarrea es una enfermedad completamente prevenible con acciones sencillas de prevención como son hábitos de higiene o el acceso a agua potable.
CRE trabaja para garantizar que las personas de todo el mundo tengan un acceso equitativo, sostenible y asequible a los servicios de agua y saneamiento poniendo especial atención a la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contamos con una experiencia de más 30 años con proyecto de comunitarios para el acceso al agua, saneamiento e higiene, así como, contar con Unidades de Respuesta Inmediata para operaciones de emergencia globales, en agua y saneamiento y saneamiento masivo, como por ejemplo emergencias como Haití, Mozambique, Filipinas, o por desgracia, en con la guerra de Ucrania.
Por lo tanto, estamos integrando cada vez más las actividades de WASH en nuestro trabajo en salud comunitaria, salud y protección de emergencia, género e inclusión. En esta línea, IFRC y Cruz Roja, contamos con metodologías muy desarrolladas como es la denominada PHAST (Participatory Hygiene and Sanitation Transformation), acompañadas con acciones de construcción de pozos, acceso a fuentes, canalizaciones, letrinas, etc.
A pesar del progreso global en la calidad de los servicios de agua y saneamiento, la realidad es muy diferente para las personas pobres de las zonas urbanas. El acceso al saneamiento ha disminuido en los entornos urbanos y los barrios marginales a medida que sigue aumentando el número de personas que viven en las ciudades del mundo.
El ejemplo de la importancia del agua para proteger la salud de las comunidades lo tenemos en la reciente emergencia de la Isla de Togo, donde las comunidades manifiestan:
“Existe una necesidad urgente de que las personas tengan acceso a fuentes de agua segura en los próximos días y semanas. La ceniza ha afectado a los tanques de agua, por lo que se requiere tiempo para asentarse y un tratamiento cuidadoso antes de su uso. También ha asfixiado gran parte del país, incluidas casas y cultivos. Es fundamental limpiar estas cenizas para que no lleguen a los suministros de agua cuando llegue la próxima lluvia”.
Por último, aconsejamos leer el archifamoso libro “El olvido que seremos” del escritor Héctor Abad, basado en la vida del médico colombiano, que hizo para sí, la causa del acceso al agua, la higiene y la salud, por la que probablemente habrá salvado la vida de muchas colombianos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.