Para Grupo Pelayo, Cruz Roja es un partner con el que mantenemos una colaboración duradera en el tiempo, que se inició hace más de 20 años cuando todavía no se había constituido la Fundación Pelayo. Nuestro compromiso con la acción social y nuestro carácter mutual nos llevó a buscar una entidad con la que compartiéramos valores e intereses para empezar a colaborar en esta área y así surgió nuestro primer proyecto conjunto. Desde entonces hemos mantenido esta colaboración, siempre con la garantía de que la ayuda se presta donde más se necesita y los recursos son utilizados de la manera más eficiente.
Colaborar con Cruz Roja es trabajar en una relación basada en la confianza, el diálogo y la transparencia, sabiendo que los fondos van a ser bien utilizados y que vamos a disponer de reportes e información que nos ayuden a sensibilizar a nuestra organización y a animarles a seguir colaborando con las acciones que ponemos en marcha.
Son muchas las iniciativas que hemos abordado juntos, adaptándonos ambos a las distintas necesidades de cada momento, tanto en situaciones de emergencia, para ver la forma más ágil, rápida y sencilla de implantar una campaña e involucrar a nuestros empleados, como en otros proyectos más estables, para los que hemos firmado convenios de colaboración con nuestra Fundación, buscando siempre un equilibrio entre los objetivos empresariales y la necesidad social que haya que cubrir.
Esa confianza en la gestión y esa cercanía se tangibiliza más aún cuando se conocen de primera mano los proyectos. Tengo que reconocer mi absoluta admiración por los profesionales de Cruz Roja que he conocido en terreno, que me han sorprendido por su capacidad, su actitud y su sensibilidad ante las situaciones que abordan. Son un ejemplo de entrega y compromiso con el trabajo que realizan.
Las alianzas empresa-ONG son sin duda fundamentales para ambos, permitiendo a las empresas realizar una gestión de la RSC mucho más completa y eficiente y garantizando a las ONG una mayor estabilidad fruto de la colaboración continuada.
Durante estos más de 20 años ha habido muchos proyectos significativos y de gran impacto en nuestra organización que hemos puesto en marcha con la colaboración de Cruz Roja. Una acción reciente y de mucho impacto interno fue la campaña puesta en marcha ante la crisis sanitaria del Covid-19, para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables ante la pandemia.
La campaña partía de una aportación inicial, por parte de Pelayo y su Fundación, y se hizo extensiva a empleados y mediadores, consiguiendo superar todas nuestras expectativas de recaudación. En un momento de desconcierto generalizado y en el que el acceso a la información no era fácil, desde Cruz Roja tuvimos un reporte continuo que nos permitió trasladar a toda nuestra organización el destino de su ayuda y la evolución de la situación.
Este tipo de acciones, con ONG de referencia, refuerzan mucho el orgullo de pertenencia y el compromiso de las personas con la empresa. Por ello, desde Pelayo manifestamos nuestro máximo agradecimiento a Cruz Roja por el camino recorrido juntos y la comprensión y apoyo continuo en nuestras iniciativas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.