La alianza entre Cruz Roja y la Fundación Real Madrid abarca distintas líneas de proyectos y es heredera de la vinculación del Real Madrid C. F. con Cruz Roja, que en esta temporada 2022/23 celebra 100 años de antigüedad, desde sus primeras actuaciones en partidos oficiales en 1923.
Este vínculo ha ido creciendo año a año y, en la actualidad, además de la atención en los partidos en el estadio Santiago Bernabéu y el WiZink Center, junto a la cuestación solidaria anual del “día de la banderita”, se desarrollan proyectos conjuntos de atención a la infancia necesitada, personas sin hogar y campañas de emergencias con refugiados, como la recientemente puesta en marcha para paliar los efectos de la invasión a Ucrania.
Además de la cuestación, hace ya décadas que Cruz Roja acerca a la sociedad española otras maneras de colaborar y, entre ellas, el Sorteo de Oro es sin duda la más popular. En esta campaña también colabora la Fundación Real Madrid, con la esperanza de que todos los madridistas alineen su solidaridad con Cruz Roja. Bajo el lema “Oro parece, solidaridad es”, el sorteo busca al tiempo recaudar los fondos necesarios para atender a las personas más vulnerables -particularmente los niños y niñas-, contribuyendo a mejorar sus vidas cuando más lo necesitan.
En estos tiempos en que la crisis económica se cierne sobre las familias en desventaja social, se hace necesario arrimar el hombro todos, por lo que la campaña no sólo busca los recursos que Cruz Roja necesita, sino que también se busca sensibilizar, concienciar de la necesidad ajena, transmitir la labor fundamental de Cruz Roja y sus aliados para construir una sociedad más justa e igualitaria.
El madridismo, en su identidad, siempre ha sido solidario; el sentido de la responsabilidad hacia la sociedad es un valor que se ha fomentado desde el Club desde su creación, junto al resto de los valores que se transmiten a canteranos, jugadores, directivos, socios y aficionados: esfuerzo, superación, excelencia, juego limpio y solidaridad. Estos valores y otros muchos son los que la Fundación Real Madrid inculca en todos sus proyectos sociodeportivos de Educación, Cooperación al desarrollo e Inclusión social, para atender a casi 100.000 beneficiarios en más de 90 países cada temporada.
En el marco de la colaboración con Cruz Roja, todos los menores atendidos por la entidad que desean participar en las escuelas sociodeportivas de la Fundación son derivados automáticamente con beca completa para que puedan aprender fútbol, baloncesto y valores, en estos proyectos de deporte educativo que atienden a más de 3.000 menores en España entre los 5 y los 17 años. Es el caso de las escuelas de la Fundación en Sevilla, Segovia, Albacete, Madrid o Ceuta, donde decenas de menores atendidos por Cruz Roja disfrutan del deporte con su escudo favorito cada semana. Un deporte que cambia vidas.
En línea similar se desarrolla el programa de atención a personas sin hogar de la Fundación y Cruz Roja, que utiliza el deporte semanal, dirigido por profesionales y enfocado a la reinserción social de los más olvidados de la Sociedad. Aquellos a los que Cruz Roja atiende, los que más necesitan de apoyo para volver a levantarse.
La Fundación Real Madrid es el alma del Club, en palabras de nuestro Presidente, para la misma continuar esta colaboración en los últimos 25 años ha sido un privilegio: el privilegio de ayudar y contribuir a crear un mundo un poco mejor para todos, porque colaborar con Cruz Roja es tener la certeza de estar ayudando a quien más lo necesita en cada momento, no sólo en guerras o emergencias sino en la atención a los más necesitados de la sociedad semana a semana, cada día, todos los días, como hace Cruz Roja durante más de un siglo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.