La sostenibilidad es para Cubierta Solar parte de su ADN. Desde sus orígenes la empresa, especializada en instalaciones fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento energético, apostó por trabajar de una forma respetuosa con el medio ambiente. Hicimos de la sostenibilidad un objetivo, queríamos ser más sostenibles y ayudar a otras empresas a serlo.
Fuimos pioneros en el sector cuando en 2007 empezamos con la instalación de paneles fotovoltaicos en las propias naves del grupo GET, al que pertenece Cubierta Solar. Con esta meta, empezamos a crear proyectos que aprovechaban las cubiertas de las instalaciones y fábricas industriales para poner en valor la energía del sol.
Desde entonces, la innovación y la sostenibilidad han sido parte fundamental de la filosofía de trabajo de Cubierta Solar. Hemos trabajado duro para acercar esta vía de producción con energía limpia a los sectores industriales más diferentes. Y hoy, algunas de esas instalaciones ya han cumplido 10 años, siendo referentes y obteniendo importantes reconocimientos.
Ser ejemplo de aquello en lo que creíamos para inspirar a otros a producir de una manera más sostenible siempre ha estado presente en esta andadura. Nos hemos esforzado en demostrar que el sol es una fuente fiable de ahorro, así como una energía de calidad para las empresas con la que cuidad mejor del Planeta. Con este fin seguimos trabajando para reforzar nuestra aportación en sostenibilidad.
Contamos con una pérgola fotovoltaica en nuestras oficinas que genera energía y evita un 33% menos de emisiones de CO2, el equivalente a 294 árboles. A ella hemos sumado ahora dos baterías que nos permiten almacenar energía aportando ahorro, así como un mejor uso de los excedentes procedentes de la energía solar. Pequeños pasos que nos permiten decir que hemos reducido a 0 nuestra huella de carbono.
Junto a estos avances, hemos eliminado al 100% del uso de papel en la oficina, nuestro mobiliario es de materiales sostenibles, sin tratar y autóctonos Apostamos por la iluminación natural y led; nuestros electrodomésticos son de bajo consumo y tenemos suelo radiante de aerotermia. Y, también nuestras oficinas cuentan con un punto de recarga para vehículos eléctricos. El primero que se instaló en Benidorm y que está a la disposición tanto de los vehículos de la flota de la empresa como de los que nos visitan.
Somos sostenibles y trabajamos para que el resto de empresas lo sean. Y ya son más de 150 proyectos, más de 50MWp instalados que representan una reducción de más de 12.000 toneladas de CO2 anuales que se dejan de emitir a la atmósfera. Una apuesta de futuro compartida con empresas del sector textil, automoción, calzado, plástico, cosmética, agroalimentación, hostelería, logística o transporte, entre otros con las que seguimos trabajando e innovando para lograr, de la mano del autoconsumo y las baterías, un tejido industrial más autónomo, competitivo, innovador y sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados