Cada 5 de noviembre, es una oportunidad para recordar al conjunto de la sociedad la inmensa labor que realizan a diario quienes cuidan de los mayores. Y que a pesar de que su labor se haya complicado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en ningún caso ha mermado la vocación y la entrega que dedican al cuidado.
En Cuidum, son más de 6 años que trabajamos por dar visibilidad al esfuerzo de cuidadores y cuidadoras. No en vano, gracias a ellos las personas mayores están en las mejores manos y disfrutan de la vejez que se merecen en sus propios hogares. Desde nuestros inicios, la existencia de Cuidum se ha sostenido por liderar un cambio social que recupere no solo la dignidad de los mayores, sino también que reconozca la gran labor de los cuidadores.
Por ello el día del Cuidador tiene su origen precisamente en esta necesidad de conocer cuál es su impacto en la vida de las personas a cuidar y, sobre todo, de profundizar sobre qué medidas adoptar para afrontar con éxito los nuevos retos en el ámbito de la asistencia domiciliaria. En este sentido, los derechos y necesidades del cuidador siguen siendo una de las tareas pendientes; la creación de un marco legal mucho menos laxo, la regulación de las tareas del cuidador, de su remuneración y la búsqueda del reconocimiento de sus labores son ya motivos de peso por los cuales centrarse y valorar como sociedad.
La figura del cuidador es la piedra angular de Cuidum
Hay que remarcar que los verdaderos protagonistas de la asistencia en el hogar durante la pandemia han sido los cuidadores. Quienes han demostrado que la vocación por atender a las personas que más lo necesitan está inclusive por encima de cualquier eventualidad. Su esfuerzo, conocimientos y experiencia han sido varias de las herramientas básicas para enfrentarse a esta difícil situación.
En Cuidum invertimos en una alternativa de cuidado de personas mayores tan estricta en lo profesional como flexible en lo personal. Procesos de selección exhaustivos, seguimientos de cada relación familia-mayor-cuidador, gestión de contratos, nóminas, cotizaciones, derechos y deberes están siempre muy presentes en nuestro día a día. Estamos convencidos de que solo de esta forma es posible elevar la figura de la asistencia domiciliaria a un servicio de calidad y confianza.
Campaña que pretende visibilizar la figura del cuidador
Nuestra iniciativa llamada “Cuidadores reales para personas reales” se lanza a inicios de Octubre, con el objetivo de conocer las verdaderas historias de quienes están detrás de estas personas que se levantan cada mañana para encargarse del cuidado de las personas mayores o dependientes. Esta campaña pretende humanizar y visibilizar la figura de los cuidadores, eliminando las barreras y prejuicios que impiden el reconocimiento que se merecen por la gran labor que realizan.
Planteamos esta iniciativa para dar a conocer el valor auténtico y real de los cuidadores que trabajan para Cuidum, su historia y experiencia, como también las aptitudes que tienen para ofrecer un acompañamiento y una atención de calidad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras