En pleno año 2023 no nos queda ninguna duda de que la crisis climática es una realidad, nos ha costado aceptarlo, pero instituciones, administraciones y empresas son claras sobre el problema: el mundo necesita de manera urgente reducir sus emisiones en los próximos años si queremos seguir disfrutando del planeta tal y como lo hemos conocido hasta ahora.
En los últimos años, todos los actores de la sociedad se han comprometido con la reducción de emisiones y el cuidado del medioambiente, poniendo en marcha programas e iniciativas que les ayuden a ser más responsables y sostenibles.
Desde el mundo corporativo, hoy en día no se entiende que una empresa no sea sostenible, todas las compañías estamos trabajando para poner nuestro granito de arena en la protección de nuestro planeta.
Al menos en España, no existe empresa que no ponga en marcha programas de reciclado y economía circular, que no trate de compensar su huella de carbono o de concienciar a sus stakeholders de hábitos más sostenibles. Estamos de acuerdo en que la responsabilidad es de todos, pero dependiendo del sector de actividad de cada una, la responsabilidad individual de cada corporación cambia.
En el caso de Daikin, como una empresa dedicada al sector de la climatización, clave en el proceso de descarbonización del planeta, y como una empresa manufacturera, nuestra responsabilidad va más allá del día a día en nuestras oficinas y fábricas, que por supuesto trabajamos para hacer cada día más sostenible. En nuestro caso, en nuestro como empresa innovadora en el diseño y creación de soluciones de climatización.
Para nosotros, la clave para responder los retos medioambientales globales es la innovación sostenible, por eso en Daikin tenemos un largo historial de mejora continua de la eficiencia energética de nuestros productos de aire acondicionado y bombas de calor, así como una amplia experiencia en la adopción de refrigerantes con un menor impacto medioambiental.
Es por eso que desde hace años, antes incluso de que llegase el boom de las bombas de calor, nosotros ya apostábamos por la aerotermia como el futuro de una climatización más responsable y más eficiente.
La bomba de calor es una tecnología que extrae la energía del aire exterior (Aerotermia), de tal manera que se concentra mediante un compresor eléctrico para conseguir modificar la temperatura y, con ello, bombear y distribuir el calor o el frio por el espacio.
Esta tecnología es la base del funcionamiento de la bomba de calor, que puede calentar o enfriar un hogar de manera económica y respetuosa con el medio ambiente, en incluso producir agua caliente sanitaria. Son muchos los beneficios que esta tecnología puede aportar al medioambiente, la aerotermia es una energía renovable que es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume, consiguiendo reducir el consumo energético en un 50%.
Lanzamientos como Daikin Altherma hace más de 15 años, nuestro buque insignia en el segmento de la aerotermia, están ideados como soluciones que ayuden a los hogares a transitar hacia este modelo de climatización de una manera sencilla y funcional, haciendo más fácil la integración del uso de energías renovables y la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
También, hemos creado un método para recuperar, reciclar y reutilizar los refrigerantes, nuestro programa “Loop by Daikin” que contribuye a evitar la producción de más de 400.000 kg de gas virgen al año.
Desde Daikin estamos comprometidos en que todos nuestros productos, desde los más innovadores y los últimos lanzamientos, hasta aquellos en los que llevan años confiando nuestros usuarios generen un valor para las personas, para las ciudades y para el planeta. Siempre buscando ser mejores, ofreciendo las soluciones más innovadoras y sostenibles del mercado, apostando por la eficiencia energética, por la reducción de emisiones y el respeto al medioambiente.
Nuestro objetivo último es crear un espacio más confortable y saludable para las personas a la vez que reducimos el impacto medioambiental.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.