Danper, empresa agroindustrial peruana cuyo modelo de gestión se basa en la creación de Valor Compartido en el que la rentabilidad se conecta con el progreso social de su gente y comunidades, fue reconocida por segundo año en la lista de “Empresas que Transforman el Perú”, premio que promueve la adopción de iniciativas de Valor Compartido y distingue a las empresas que vienen implementándolas y que, en ese camino, están contribuyendo al desarrollo del país.
En esta ocasión, fue destacado el enfoque y esfuerzo de desarrollo de Cadenas Productivas de la empresa agroindustrial, que fortalece la competitividad y progreso de los pequeños agricultores al insertarlos en su cadena de valor conectándolos con el mercado global.
Mediante esta iniciativa, Danper contribuye a la formalización, capacitación, transferencia tecnológica, asistencia técnica, financiera y a la mejora de estándares de calidad, sociales y ambientales de estos pequeños agricultores. Hasta la fecha, ha logrado beneficiar a más de 660 productores, asegurando la máxima calidad de cada uno de sus cultivos, y ha contribuido a que más de 250 puedan alcanzar exigentes certificaciones internacionales como Global Gap, GRASP, SMETA, USDA Organic y EU Organic.
Estos esfuerzos se traducen en un acompañamiento permanente a cada agricultor que incluye, entre otros, un perfil del productor, diagnósticos de suelo y agua, capacitación constante sobre la gestión plagas y sanidad, transferencia de conocimientos a partir de buenas prácticas internacionales en agricultura, entrega de semillas certificadas, anticipos económicos para la compra de fertilizantes y agroquímicos; así como la triangulación con la banca para que puedan acceder a distintos tipos de crédito y hacer crecer su producción.
Danper provee a los supermercados más prestigiosos del planeta soluciones alimenticias nutritivas tales como frutas, súper granos, gourmet, ready to eat (comida preparada) y orgánicos, en procesos de conservas, frescos y congelados. La empresa cuenta con operaciones de producción en diversas regiones del Perú como La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Ica, Cajamarca y Amazonas.
En 2021 obtuvo el reconocido por el Programa de Entrenamiento y Desarrollo Integral de Capacidades -PREDICA que ejecuta la empresa al interior de la organización, dirigido a su capital humano que proviene de áreas rurales y urbanas en situación de vulnerabilidad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.