El proyecto ‘Pon al día tu botiquín’ nació en 2022 coordinado por la Comisión de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la utilización de los medicamentos y su conocimiento, así como informar, formar y fomentar la adecuada gestión de los residuos de los mismos y para ello se ha contado con la colaboración de SIGRE, la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia social y sanitaria de la profesión farmacéutica cuyas acciones van alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3 (salud y bienestar), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr objetivos,) enmarcados en la Agenda 2030.
Queremos impulsar la realización de SPFA en las farmacias comunitarias alavesas dando un valor añadido a la labor asistencial y social del farmacéutico, garantizando el correcto tratamiento medioambiental de los envases y de los restos de medicamentos de origen domiciliario, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos sanitarios derivados del uso de los mismos, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y su uso responsable.
Este doble objetivo consigue, por un lado, comprobar el conocimiento que tienen los pacientes de todos los medicamentos que conforman su botiquín y si se almacenan de forma correcta, pero además se realiza una labor de concienciación medioambiental en relación a la adecuada eliminación y reciclaje de los envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las farmacias.
La difusión de esta iniciativa, tanto entre la población como en foros profesionales, puede servir como ejemplo en el ámbito de la profesión ya que es susceptible de implementarse en cualquier territorio. Las estrategias medioambientales y sanitarias encaminadas a la sostenibilidad deben tener el mayor eco posible para conseguir el efecto deseado. Las buenas prácticas son mejores si se comparten.
El proyecto
Por nuestra labor asistencial, los profesionales farmacéuticos debemos mejorar la utilización de los medicamentos, comprobando el conocimiento que los pacientes tienen de los mismos y optimizando su uso para conseguir mejores resultados en salud y así evitar resultados negativos asociados a la medicación.
Y por el lado social, tenemos que fomentar la adecuada gestión de los residuos de los medicamentos, educando a los pacientes en esta materia para que acudan a los puntos SIGRE de las farmacias comunitarias. El servicio de revisión de botiquines se ofrece a cualquier paciente que lo solicite o que el farmacéutico detecte que puede beneficiarse del mismo.
Una vez que el paciente acepta participar en el servicio, se concreta día y hora para realizar la revisión y se le explica que debe acudir con una bolsa con todos los medicamentos de tratamiento, así como con el resto de los medicamentos, productos sanitarios y de autocuidado que contiene su botiquín, excepto los termolábiles que los traerá anotados en un papel.
Se procede a la revisión de todos los productos, se realizan las preguntas de conocimiento de la utilización del medicamento. En caso de detectar alguna incidencia (medicamento caducado, falta de adherencia, falta de conocimiento del uso del medicamento, etc.) se realiza una intervención farmacéutica (desechar el medicamento en el punto SIGRE, facilitar información personalizada del medicamento, etc.). Se registran los datos y se ofrecen los consejos de uso y mantenimiento del botiquín.
El ser finalistas en los premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS ha servido para dar visibilidad a la Campaña “Pon al día tu botiquín” y a la importancia del farmacéutico comunitario como un agente sanitario clave en la promoción de actividades de educación sanitaria que orienten hacia la sensibilización del uso racional de los medicamentos, los aspectos negativos de la automedicación no responsable, la mejora de aspectos del botiquín como su ordenación, ubicación y revisiones periódicas, así como en la adecuada eliminación de los residuos medicamentosos en los puntos SIGRE.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).