España se encuentra en la actualidad en su gran encrucijada, en un momento en el cual han coadyuvado diferentes factores que, en función de las decisiones a adoptar, marcarán el devenir del futuro más inmediato del país y de sus ciudadanos/as.
Tras la dramática irrupción del COVID, en el pasado ejercicio 2020, nuestras instituciones públicas, así como gran parte del tejido empresarial español, han salido dañadas, no solo por el esfuerzo inversor, traducido en endeudamiento y apalancamiento, sino también por su capacidad de respuesta frente a un nuevo paradigma que hasta ahora desconocíamos, y que ha sido profundamente doloroso para familias y empresarios, los cuales además de perder a sus seres queridos, muchos de ellos se han visto abocados a cerrar su proyecto empresarial.
Cuando todos y todas, vislumbrábamos la salida a esta profunda crisis, fruto de las tensiones geopolíticas además de factores intrínsecos al sector logístico, nos encontramos con una subida meteórica de los costes de las materias primas, energía y combustibles. Todo ello, se ha traducido en un impacto severo sobre la inflación, cuyos valores están escalando a unos límites inasumibles para las familias.
Nos encontramos ante una excelente oportunidad de desarrollar políticas liberales, que permitan por un lado atraer la inversión a través de bajadas selectivas de impuestos, que a su vez permiten sin duda alguna que por un lado aumente el ahorro familiar, así como aumente el gasto familiar derivado de la creación de ese marco atractivo para el crecimiento económico y social.
Esta oportunidad, junto con la irrupción de los fondos europeos, debe permitirnos: hacer una profunda reforma de la Administración Pública, de tal forma que introduzcamos indicadores de productividad en la función pública, establezcamos parámetros de eficacia y eficiencia en la resolución de las acciones necesarias públicas. Estamos ante una oportunidad única para gestionar de forma correcta y referente, los fondos europeos, de tal forma que los invirtamos en transformar nuestra capacidad productiva empresarial, nuestro tejido empresarial, compuesto de PYMES y entes innovadores. Apostemos por la innovación, investigación, por mejorar sectores en los cuales somos referentes y tenemos con una sobrada experiencia y talento: turismo, construcción, aeroespacial….Apostemos por potenciar proyectos de emprendimiento creando un ecosistema real de colaboración público-privada.
Impulso de la colaboración público privada
La colaboración público-privada es un instrumento necesario y que, desde instituciones europeas, nos imploran el desarrollo de un marco jurídico coherente que permita colaborar de forma transparente, honesta e igualitaria las entidades públicas y privadas. Esto nos va a permitir abrir una ventana de oportunidad que como país debemos usar, para el desarrollo de las necesidades que desde el colectivo empresarial y social nos imploran. Debemos desarrollar de forma paralela, una labor de divulgación en la cual expliquemos que los lobbies son instrumentos de creación y crecimiento, y que sin duda bajo las premisas éticas y de tolerancia más fundamentales, funcionan y han sido un éxito en países occidentales.
Investigación, emprendimiento, life sciences y Smart cities, permitir la inversión privada como palanca de transformación, contar con una Administración Pública eficaz y solvente, atraer talento y potenciar la marca país; sabemos cuáles son nuestras deficiencias, pero también nuestras oportunidades. Tenemos todos los instrumentos necesarios para transformar, crear y ser un referente internacional, solo tenemos que querer y unirnos para sumar.
Fruto de la suma de capacidades y talento, desde la entidad que presido MWCC, conformamos un ecosistema de más de 150 entidades públicas y privadas que coadyuban y aprovechan las sinergias generadas para crecer y desarrollar distintas soluciones urbanas.
Laboratorio de soluciones urbanas
Recientemente con la Comunidad de Madrid y la Fundación Metrópoli hemos creado el mayor laboratorio de soluciones urbanas de Europa. La finalidad de este es la de atraer el talento y proyectos creativos a Madrid Nuevo Norte para así poder exportarlo al conjunto de la Comunidad de Madrid.
El proyecto está vinculado a la Oficina regional de Madrid Nuevo Norte y servirá para poner en común conocimientos, experiencias y nuevos métodos de diseños sostenibles, con el objetivo de atraer inversiones, bajo un régimen de seguridad jurídica y reducción de trámites administrativos.
El objetivo del Laboratorio de Innovación en Soluciones Urbanas creado, será el de acelerar la innovación, competitividad y fomentar el desarrollo soluciones urbanas en el contexto de Madrid Nuevo Norte que pudiera servir como referente para la Comunidad de Madrid en materia de Medio Ambiente, Territorio, Vivienda y “Soluciones Urbanas”.
Las temáticas son claras: sostenibilidad, movilidad, energía, innovación en soluciones constructivas, gestión recursos hídricos y residuos.
Todo ello reportará a la constitución del proyecto Madrid Metrópoli 2040.
Las bases son claras, materialicémoslas y continuemos haciendo de España un gran país, referente internacional de calidad de vida y de funcionamiento de las instituciones públicas.
Para más tribunas visite nuestra biblioteca Corresponsables.