Estamos celebrando el octavo aniversario desde que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ya ampliamente conocidos ODS) se convirtieron en faros guía para lograr el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Como consultora especializada en diversidad, igualdad e inclusión, y fundadora de DEI Channel, he sido testigo del poder transformador que brota cuando las empresas se comprometen con estos objetivos.
Mi experiencia ha demostrado que los ODS no son solo metas abstractas, sino herramientas tangibles para el cambio. Trabajando mano a mano con empresas comprometidas, soy consciente de cómo la integración de la diversidad y la inclusión no solo fortalecen la cultura empresarial, sino que también impulsan la innovación y mejoran los resultados financieros.
El ODS 5, que promueve la igualdad de género, es un punto focal en muchos de nuestros proyectos. Al apoyar a las empresas en la creación de entornos donde todas las voces son valoradas y escuchadas, vemos un aumento en la productividad y la satisfacción de los empleados, lo que se traduce en una permanencia mayor, disminuyendo la rotación.
El ODS 8, centrado en trabajo decente y crecimiento económico, es otro terreno donde trabajamos para marcar la diferencia. Establecer prácticas laborales justas y promover oportunidades de crecimiento para todos los miembros de la organización, de manera equitativa e igualitaria, es vital para asegurar un buen ambiente laboral. Esta inversión en el bienestar de los empleados se traduce en equipos más motivados y comprometidos. De nuevo y en pocas palabras, se trata de algo que incide directamente en los resultados empresariales.
La inclusión es la columna vertebral de la sostenibilidad, y el ODS 10, que busca reducir las desigualdades, resuena profundamente en nuestro trabajo. Colaboramos con empresas para eliminar barreras y crear espacios donde cada individuo pueda prosperar, independientemente de su origen o circunstancias.
Mi compromiso personal y el enfoque de DEI Channel van más allá de simples consultorías. Acompañamos en el camino DEI que recorren las organizaciones: desde el descubrimiento de sus necesidades, mediante auditoría y formación; pasando por el planteamiento estratégico, que debe fluir en todas direcciones por toda la empresa, y hasta la implementación de iniciativas, desde aquellas que son más llamativas hacia el exterior hasta aquellas imprescindibles para un excelente funcionamiento interno.
Creemos en la creación de un cambio cultural duradero y ayudamos a las empresas a hacer de la diversidad y la inclusión parte de su estrategia, fomentando la adopción de prácticas sostenibles que se reflejen en cada aspecto de su operativa. Mientras que celebramos estos ocho años de ODS, es imperativo reconocer que el camino hacia la sostenibilidad está lejos de ser lineal. Requiere de un compromiso continuo y una adaptación constante a las cambiantes necesidades y desafíos de nuestra sociedad.
Si miramos hacia el futuro, deseo y apuesto por que más empresas se unan a esta causa. Que vean en la diversidad, la igualdad y la inclusión no solo un imperativo ético, sino como una oportunidad para el crecimiento e innovación sostenible. En DEI Channel, continuaremos siendo catalizadores de este cambio, trabajando incansablemente para construir un mundo donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar. Juntas, podemos liderar el cambio y dejar un legado de inclusión y sostenibilidad para las generaciones venideras.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.