En el mundo de hoy, no se pueden obviar los grandes desafíos globales. La movilidad humana, y en especial la movilidad forzosa, es sin duda uno de ellos. Nos encontramos ante una cifra de personas refugiadas en aumento en las últimas décadas, superando ya la cifra de 120 millones de personas según cifras de ACNUR si contamos también las desplazadas internas que han tenido que huir de su hogar.
En Deloitte, como Firma Global líder en servicios profesionales, tenemos claro que este es uno de los retos actuales en todos los continentes y que, ante esta realidad, la colaboración con organizaciones sociales es crucial para poder dar respuesta a las consecuencias de estos movimientos. Desde Deloitte España apoyamos proyectos específicamente dirigidos tanto a atender en el ámbito humanitario como a favorecer procesos educativos que ofrezcan un futuro mejor a miles de personas refugiadas y desplazadas.
Nuestro propósito: make an impact that matters
Deloitte tiene la ambición de tener un impacto positivo en la sociedad y, para ello contamos con alianzas estratégicas con organizaciones líderes donde canalizamos nuestro compromiso social y la colaboración de nuestros profesionales. En estas alianzas destaca la atención a personas refugiadas y desplazadas con organizaciones como ACNUR, Cruz Roja, Entreculturas o CEAR entre otras. Si queremos tener un impacto en la sociedad, es fundamental atender las necesidades de las personas más vulnerables, con menos oportunidades, y por eso gran parte de nuestros proyectos están enfocados a la protección y educación de las personas refugiadas.
El Derecho a la Educación: Un Derecho Humano Fundamental
La educación es un derecho humano fundamental, y los refugiados habitualmente enfrentan barreras significativas para acceder a una educación de calidad. Deloitte apuesta por el poder transformador de la educación como foco principal de su acción social y apoya activamente los esfuerzos de organizaciones sociales para proporcionar oportunidades educativas a las poblaciones desplazadas. Al invertir en la educación, se contribuye a mantener la esperanza, a proteger sus vidas en muchos lugares, y a no condenar su futuro. La educación es especialmente importante en situaciones donde el trauma y las condiciones de vida son tan complicadas. Recordemos que estas situaciones pueden durar décadas en muchos lugares del mundo.
No solo en las emergencias llamativas
Por supuesto, es comprensible la solidaridad y compasión humana ante los grandes dramas que podemos ver en las noticias en ciertas catástrofes y conflictos, pero la atención a personas refugiadas no puede ser puntual, a golpe de impulsos tras un anuncio o el telediario. Requiere que se trabaje de manera continua y coordinada para ofrecer protección, acceso a derechos básicos y, sobre todo, educación y formación para que las personas opten a soluciones duraderas que les den autonomía y dignidad para poder desarrollarse plenamente.
Colaboración integral
En Deloitte creemos que la colaboración debe ser integral, ofreciendo todas las alternativas que tenemos para la mejora de las condiciones de quienes
- Servicios Pro Bono: Los profesionales de Deloitte ofrecen su experiencia de forma gratuita a organizaciones como ACNUR donde ponemos nuestro conocimiento al servicio de las organizaciones sociales.
- Voluntariado: Los profesionales de Deloitte dedican su tiempo y habilidades para respaldar los proyectos de diferentes organizaciones como ACNUR, CEAR o Cruz Roja que atienden a personas refugiadas. Organizaciones
- Emergencias: Por desgracia, gran parte de las emergencias en el mundo tiene como consecuencia el desplazamiento forzado de la población. En estos casos activamos campañas para canalizar el apoyo de la Firma y las colaboraciones de nuestros profesionales.
- Donaciones: Deloitte apoya todos los años diversos proyectos de educación y empleo con organizaciones especializadas en la atención a personas refugiadas. Tanto en la parte de Cooperación Internacional como en proyectos para mejorar su formación e inserción laboral en España