Cada 5 de diciembre desde de 1986 se celebra el Día Internacional de los Voluntarios a instancias de Naciones Unidas, una fecha destacada en el calendario anual de efemérides con la que resaltar la labor incansable de miles de personas que, de forma desinteresada, hacen posible que este sea un mundo mejor.
Por todos es sabido que sin el trabajo de ONG’s, Fundaciones y Asociaciones, y más concretamente sin el desempeño de los voluntarios en todo el mundo, muchas personas en situación de vulnerabilidad o indefensión estarían desamparadas. Los voluntarios intervienen en problemas sociales, económicos, ambientales, culturales, en algunas ocasiones complementando la labor de los gobiernos e instituciones. En otras, como protagonistas únicos.
Por ello, desde Corresponsables en colaboración con la Fundación Bertelsmann queremos reconocer la labor de las personas que ofrecen su tiempo, conocimientos, valores, experiencia y fortaleza vital para el desempeño desinteresado de una labor solidaria.
Para ello publicamos el presente Dosier sobre el Día Internacional del Voluntariado en el que encontraremos decenas de buenas prácticas de todo tipo de organizaciones en este sentido que esperamos puedan ser inspiradoras para toda la sociedad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.