Este año celebramos el día mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja bajo el lema “hacemos desde el corazón”. De nuevo y desde hace casi 160 años en Cruz Roja Española celebramos el espíritu del humanitarismo, y reconocemos a esas personas que, desde el voluntariado, marcan la diferencia en sus comunidades.
Una metáfora poderosísima la del corazón si pensamos en la cantidad de espacios, desde las empresas a la sociedad en general que destacan cada vez con mayor fuerza la necesidad de liderazgos que se ejerzan desde el corazón y no sólo desde la cabeza, para conectar con las necesidades emocionales de los demás, para entender que las personas necesitan ser valoradas, respetadas, escuchadas e implicadas, sabiendo que esa forma de actuar genera capacidad de transformación.
Quince millones de voluntarios son el corazón que late en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Es reconfortante, y todavía lo es más al acercar la lupa a nuestra realidad. Una de cada doscientas personas que nos rodean es voluntaria de Cruz Roja Española.
Este es un dato muy simple, pero me gustaría que nos parásemos a pensar en la fuerza que da a una sociedad el hecho de que haya miles de personas que arriman el hombro desinteresadamente, pensando en un interés común, en un interés social: una gran sociedad civil, gente que como reclama la Federación Internacional de la CR y la MLR, marca la diferencia
Sin hacer ruido, una frase que he escuchado muchas veces y que siempre me ha traído a la mente una de las peculiaridades de Cruz Roja. Trabajamos sin hacer ruido, si y muchas veces no se ha entendido.
Me gustaría que reflexionen en lo que realmente significa un peto de la Cruz Roja en cualquier escenario: es un grito silencioso que visibiliza las desigualdades, la vulneración de derechos, la injusticia, la violencia, el maltrato, la discriminación, la pobreza, la sinrazón, la soledad…
Este poder que tenemos, el poder de la Humanidad, es una aventura hecha de actos cotidianos, hecha de cercanía, de proximidad a las personas, porque la mejor forma de cambiar el mundo, es cambiar las pequeñas realidades. … Humanidad y voluntariado, son el núcleo de Cruz Roja y esto que ha sido así desde nuestro nacimiento. No es sólo nuestro pasado, es también nuestro presente y nuestro futuro. Es nuestra razón de ser.
Al tiempo que subrayamos nuestro carácter voluntario, este día nos sirve para mostrar los problemas que afrontan las personas a las que acompañamos, los problemas que tenemos como sociedad. Recientemente hemos aprobado nuestra estrategia para los próximos años que nos compromete nuevamente, como premisa central a ser una Cruz Roja que trabaja por y para las Personas.
Y ser una Organización que trabaja por las personas nos impulsa a cuidar. Esto significa entender que el bienestar individual y el bienestar colectivo están estrechamente vinculados y son interdependientes. El acompañamiento, los cuidados, la implicación de la ciudadanía son algo consustancial a Cruz Roja, y las iniciativas para luchar contra la soledad, para prevenir el aislamiento o para ofrecer alternativas a la institucionalización, son temas que impulsaremos decididamente.
La crisis sociosanitaria y económica generada por la Covid-19, ha puesto el foco de atención en los dos polos opuestos de nuestra sociedad. Las personas mayores y las personas jóvenes. En estos dos sectores sociales es donde más ha impactado la soledad.
Por ello, nuestro camino para los próximos años también nos compromete a trabajar por las causas. La lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia, la consolidación de avances en el desarrollo sostenible, así como la lucha contra el cambio climático, centrarán nuestros esfuerzos en este este período.
Sabemos que Cruz Roja no puede trabajar desconectada del escenario en el que interviene y contamos con un apoyo notable por parte de muchas empresas, administraciones públicas, entidades, sociedad civil, y casi un millón cuatrocientos mil personas socias sin quienes nuestra tarea sería imposible y que, en muchas ocasiones, son ya compañeros y compañeras de viaje. Consideramos imprescindibles estas alianzas y continuaremos trabajando para reforzarlas. Muchas gracias.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.