En 2015, los dirigentes mundiales se comprometieron con el desarrollo sostenible al establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De todos ellos, el número 6 hacia referencia al agua y más concretamente a la promesa por la que toda la población tendría agua y saneamiento de forma segura para 2030.
Millones de personas en todo el mundo tienen serios problemas actualmente para acceder de forma regular y segura a este bien tan preciado por lo que alcanzar el ODS 6 será realmente difícil si nada cambia. Por ello, la conmemoración del Día Mundial del Agua hoy miércoles 22 de marzo de 2023 tiene más sentido que nunca.
Se trata de una oportunidad única para aunar esfuerzos, recursos y voluntades en una única dirección que posibilite remediar la actual situación. Y es que según los datos e informes con los que trabaja Naciones Unidas, los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo. La conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 que se celebrará los próximos días en Nueva York puede ser el punto de inflexión necesario.
El presente Dossier Corresponsables centrado en el Día Mundial del Agua recoge una selección de opiniones y buenas prácticas del sector empresarial español centradas en la gestión responsable de este recurso así como de las alianzas establecidas a nivel global para facilitar su acceso a poblaciones en situación de pobreza.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua (22 de marzo).