Desde 2005, cada 17 de mayo se celebra una fecha clave para el devenir del planeta: el Día Mundial del Reciclaje. Establecida por la UNESCO, y en su 19ª edición, este día mantiene el objetivo de promover la importancia del reciclaje en la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro sostenible. En este día se busca concienciar a la población sobre la necesidad de fomentar el uso de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar los residuos para minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.
El objetivo no es otro que promover la concienciación sobre el uso de recuperación de materiales para su posterior reutilización. De esta forma forma se podría reducir de forma notable la emisión de gases de efecto invernadero y al ahorro de recursos naturales. Las últimas estimaciones de Naciones Unidas indican que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, mientras se cree que aproximadamente la mitad de este material se crea para un solo uso. De esa cifra, un porcentaje acaban en los ecosistemas marinos.
La propia ONU estima que cada año se generan millones de toneladas de residuos en todo el mundo y se prevé que la situación empeorará a costa del desarrollo de la economía. Para paliar estas estimaciones poco alentadoras, la apuesta por la educación se propone como un factor esencial para reducir la cantidad de residuos que se generan y fomentar el desarrollo sostenible. El reciclaje de plástico supone un impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La ONU estima cifras supondrían un 20% menos de GEI. La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) también trabaja con ejes estratégicos que tienen la misión de poner al reciclaje en el centro de la agenda verde industrial europea, tendiendo un puente entre las políticas de neutralidad climática y de economía circular de la UE.
Pero no solo es reciclar, también consiste en conservar recursos como la energía o el agua. La producción de nuevos plásticos, además de aumentar la contaminación, también supone el uso excesivo de estos recursos esenciales. Además de la educación y concienciación social, el factor político también tiene un papel relevante en la implementación de medidas que fomenten hábitos de reciclaje que puedan fomentar la economía circular.
España: un país concienciado con el reciclaje
En España, en 2023 se reciclaron un total de 1.6 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, brik, metal y papel/cartón, según las propias plantas recicladoras.
Además de su compromiso con las 3R, España ocupa la posición número seis en el ránking de países de la Unión Europea en los que se generan más residuos per capita de envases y embalajes, según el informe publicado por Eurostat con datos de 2021. Por delante de España se encuentran Irlanda, Alemania, Italia, Luxemburgo y Francia.
Los datos de la oficina estadística indican que en 2021 un total de 11 Estados habían alcanzado o superado el objetivo marcado para 2025 de reciclar el 65% de los envases. En este caso, España se situó en 2021 como el octavo mejor país por tasa de reciclaje, con el 70,1%, por encima del 64,8% que presentó la media de la UE.
La estadística por materiales indica que la tasa de reciclaje de residuos de envases de plástico se situó en 2021 en el 39,7% (respecto al total generado en este tipo de materiales), un porcentaje ligeramente superior al de 2020 (37,6%) pero todavía inferior al declarado en 2019 (41,1%). En los envases de plástico, España ocupa la posición número 6 con mayor tasa de reciclaje en 2021. España lidera junto a Estonia, Letonia y Lituania el grupo de países que más ha incrementado el reciclaje de envases de plástico en la última década.
La otra cara de la moneda la presenta la generación de residuos. Los datos recopilados por Eurostat indican que en 2021 se generaron en la Unión Europea una media 188,7 kg de residuos de envases; es decir, un 6% más que el año anterior y el incremento más importante de la última década. España presenta esta misma tendencia y, aunque se sitúa por debajo de la media europea en generación de esta categoría de basura, cada español produjo 182,6 kg de residuos de envases en 2021, un 8,5% más que en 2020 y un 27% más que hace 10 años.
Ventajas directas del Reciclaje
El reciclaje ofrece numerosos beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad. Estas ventajas demuestran el impacto positivo que podemos lograr a través de la adopción de prácticas de reciclaje conscientes y efectivas.
Minimiza la contaminación
El reciclaje reduce significativamente la cantidad de residuos que terminan en vertederos y, por ende, la contaminación del suelo y del agua. Al reutilizar materiales, disminuimos la emisión de gases nocivos de vertederos y plantas de incineración.
Conserva los recursos naturales
Reciclar permite reutilizar materiales, lo que reduce la necesidad de extraer, refinar y procesar materias primas. Esto no solo ahorra recursos valiosos como agua y energía, sino que también protege los ecosistemas y la biodiversidad al reducir la degradación del hábitat.
Reduce el nivel de residuos en los vertederos
Reciclar supone que los materiales se reintegran en el ciclo de producción, lo que disminuye la necesidad de espacio en vertederos y minimiza su impacto ambiental.
Fomenta el empleo
La industria del reciclaje requiere de una fuerza laboral para la recolección, procesamiento y conversión de materiales reciclables en nuevos productos. Esto genera empleo en las comunidades locales y fomenta el crecimiento económico.
Reduce el consumo energético
Fabricar productos a partir de materiales reciclados generalmente consume menos energía que producirlos desde cero con materias primas vírgenes. Por ejemplo, el reciclaje de aluminio ahorra aproximadamente 95% de la energía necesaria para producir aluminio nuevo.
Está demostrado que adoptar el reciclaje como parte de nuestro estilo de vida no solo tiene un efecto directo en la conservación del medio ambiente, sino que también promueve una sociedad más sostenible y responsable. Cada acción de reciclaje cuenta y es un paso hacia un futuro más verde.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje 2024.