No es ningún secreto que en España el turismo representa una de las principales fuentes de ingresos para muchas ciudades. En los últimos años, el turismo en el país ha evolucionado de forma más positiva que el conjunto de la economía, haciendo patente así su papel primordial como motor económico y principal impulsor de la recuperación, ejerciendo un efecto de arrastre positivo sobre el resto de los sectores económicos.
En este Día Mundial de las Ciudades me gustaría subrayar el papel de la digitalización en la evolución de los destinos turísticos, que, en última instancia, buscan transformarse en espacios más accesibles, sostenibles y resilientes. Según un informe elaborado por Google y Deloitte, para 2040, España se convertirá en el país más visitado del mundo, con 110 millones de viajeros extranjeros.
La creciente demanda turística y la expansión global de viajeros, junto con la importancia de preservar la autenticidad de las ciudades y proteger su entorno, hacen que la tecnología y la gestión inteligente de destinos jueguen un rol indispensable. De hecho, sin una adecuada estrategia de digitalización, muchas ciudades enfrentan problemas como la saturación de sus infraestructuras, el desgaste de sus recursos naturales y la insatisfacción tanto de los residentes como de los visitantes.
En este sentido, soluciones tecnológicas como AERO o la nueva Plataforma de Innovación Abierta que T-Systems implantará para SEGITTUR son claves para avanzar hacia un modelo de turismo más eficiente y sostenible. Gracias a estas soluciones que buscan la compartición y el procesamiento de datos en tiempo real, las ciudades pueden anticiparse a la afluencia de visitantes en espacios públicos, regular los accesos a sitios de interés y optimizar la movilidad urbana, mejorando la experiencia del visitante al evitar aglomeraciones y reduciendo el impacto de estas visitas en su infraestructura.
Gracias al enfoque que, tanto las plataformas inteligentes de turismo o los espacios de datos turísticos, aportan, los gestores de los destinos pueden evaluar con precisión el uso de agua, energía y otros recursos en zonas de alta densidad turística, implementando estrategias para reducir su consumo y favoreciendo un turismo menos invasivo.
Además, se puede ayudar a los destinos a planificar estrategias de conservación en áreas naturales, ya que permiten regular la cantidad de visitantes en espacios ecológicamente sensibles, asegurando que su impacto sea mínimo y preservando así la biodiversidad y el entorno local.
En un escenario de creciente competencia entre destinos turísticos, aquellas ciudades que integren soluciones tecnológicas avanzadas estarán mejor posicionadas para captar y retener a un turismo de calidad, responsable y que genere un impacto positivo en la economía de las diferentes regiones.
Al combinar el conocimiento local con el potencial de la tecnología, las ciudades pueden redefinir su oferta y presentarse como lugares de referencia en turismo inteligente y respetuoso, avanzando hacia un modelo que no solo preserve su esencia, sino que la enriquezca, brindando a sus visitantes experiencias memorables sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades 2024, en colaboración con Holcim.