La salud bucodental está estrechamente relacionada con nuestro bienestar integral y salud general. Sin embargo, casi 7 de cada 10 españoles desconoce que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades como problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, Alzheimer…
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril, desde DONTE GROUP, primer grupo de cuidado bucodental en España, queremos incidir en la necesidad de divulgar y concienciar a la población de la importancia de cuidar su salud oral para gozar de una buena salud general y prevenir múltiples patologías. Nuestro propósito no es otro que mejorar la odontología, la sociedad y el planeta, haciendo accesible a todo el mundo el cuidado de la salud bucodental, especialmente a aquellos que más lo necesitan.
El cuidado de nuestra boca no solo está relacionado con la aparición de enfermedades graves como las citadas anteriormente. Descuidar la salud bucodental puede ser responsable de dolores físicos, además de problemas para dormir y respirar. Además, una mala mordida puede derivar en un bajo rendimiento deportivo y no solo eso, el estrés puede influir también en el desarrollo de bruxismo.
Existe en la población española un desconocimiento de la necesidad de cuidar la salud oral, pero nuestra misión como compañía es cuidar la salud bucodental de los ciudadanos y, por ende, mejorar su calidad de vida.
Por este motivo, avanzamos en nuestro compromiso con los ciudadanos y, en este Día Mundial de la Salud, no solo recordamos la importancia de la prevención y la detección precoz de las enfermedades bucodentales en todas las etapas de la vida, sino que también abogamos por promover una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España y continuamos apostando por el desarrollo de diversos proyectos de concienciación y prevención en materia de salud en colaboración con entidades nacionales.
En cuanto a la prevención de las enfermedades bucodentales, queremos poner de relieve que muchas son prevenibles y tratables y que podemos seguir algunas recomendaciones para mantener una buena salud bucal, como visitar al odontólogo al menos una vez al año, cepillarse los dientes al menos dos veces al día o evitar la ingesta elevada de carbohidratos y azúcares y el consumo de tabaco y alcohol, hábitos que predisponen a una mala salud bucodental.
Por otro lado, las enfermedades bucodentales suponen un coste de 79 billones de euros anuales en los 27 países de la Unión Europea, solo superado por el impacto económico que tienen para los sistemas sanitarios europeos la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, en DONTE GROUP abogamos por una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España a través de políticas que mejoren las condiciones de acceso, continuidad de los tratamientos y financiación de los mismos para los ciudadanos.
En último lugar, y como parte de nuestro compromiso con la salud de la población, formamos parte de varios proyectos de prevención en materia de salud en colaboración con entidades como la Fundación Freno al Ictus, de quienes hemos recibido el certificado de espacio cerebroprotegido en nuestras clínicas Vitaldent, siendo la primera compañía de salud dental en obtener este distintivo. Fruto de esta colaboración, más de 800 de nuestros trabajadores se han formado para detectar y actuar ante un posible caso de ictus desde el año 2020.
Asimismo, formamos parte del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón, a través del cual nuestros empleados reciben información para la prevención, detección y actuación frente a estas enfermedades.
Para finalizar, no quiero olvidarme de mencionar el acuerdo que Moonz, nuestra marca dental especializada en ortodoncia infantil y odontopediatría, mantiene con la Fundación ANAR; un acuerdo que garantiza la asistencia bucodental de 16 menores que residen en hogares de acogida. En virtud de esta colaboración, estos niños y niñas han recibido una revisión inicial gratuita en uno de los centros Moonz de Madrid y aquellos casos más complejos han tenido acceso a tratamientos ortodóncicos para mejorar su salud bucodental.
Desde DONTE GROUP seguiremos recordando siempre que tengamos la oportunidad la importancia de cuidar la salud oral para gozar de una buena salud general y una buena calidad de vida y prevenir, de este modo, la aparición de múltiples patologías.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Salud 2024.