Históricamente, la Odontología ha sido un terreno dominado en gran medida por profesionales masculinos. Sin embargo, la feminización del sector es un fenómeno que ha ido ganando fuerza en los últimos años, con la incorporación de un número creciente de mujeres que ingresan y contribuyen a hacer de este un entorno más inclusivo y equitativo y que, además, inspiran y allanan el camino para las futuras generaciones. Un futuro en el que las mujeres no estén a la sombra.
La importancia de la mujer en el sector de la Salud es innegable y la feminización de la Odontología es una realidad en DONTE GROUP. La huella femenina está presente en todas las marcas de la compañía (Vitaldent, Moonz, MAEX y Smysecret), en las que cerca del 90 por ciento de nuestros profesionales son mujeres. No solo creemos que el talento femenino es sinónimo de crecimiento, perspectivas valiosas y enfoques innovadores, sino que seguimos dando pasos al frente hasta alcanzar el liderazgo. Somos conscientes de que aún hay camino por recorrer y margen de mejora en este aspecto.
La igualdad de género es una realidad que no solo forma parte de nuestra filosofía, sino que se refleja en nuestra práctica diaria. Concebimos la presencia femenina en roles de liderazgo como una pieza clave para transformar el cuidado de la salud. Por eso, las mujeres son una parte esencial de nuestra compañía.
En DONTE GROUP entendemos la diversidad como un activo poderoso. Nos gustan los retos y, entre ellos, ser capaces de adaptarnos a las expectativas, necesidades y experiencia de todos y cada uno de nuestros pacientes sin importar el momento vital en el que se encuentren. Un ambicioso objetivo que sin el trabajo y dedicación de nuestras profesionales difícilmente podríamos alcanzar.
A pesar de los beneficios que brinda la feminización de la profesión y los logros alcanzados hasta la fecha, hablar de odontología en femenino también plantea múltiples desafíos. Barreras que tenemos que derribar con estrategias que faciliten que las mujeres puedan alcanzar posiciones de responsabilidad y liderazgo y que nos permitan dejar atrás obstáculos adicionales en su carrera profesional, como la brecha salarial de género o la percepción de roles tradicionales.
Como compañía plenamente consciente de dicho reto, desde DONTE GROUP continuamos potenciando el talento femenino a través de la puesta en marcha de diferentes acciones, así como con la participación en programas como el Proyecto Progresa, una iniciativa de la CEOE y Esade como partner académico con el que se persigue incrementar el índice de talento femenino, capacitando a mujeres de alto potencial en aquellas habilidades necesarias para liderar con éxito proyectos y equipos. Ya llevamos participando en las 3 últimas ediciones de Progresa programa en el que fui pionera dentro de la compañía.
En DONTE GROUP trabajamos para seguir rompiendo barreras, inspirando y construyendo un futuro donde la salud bucodental sean terrenos igualitarios para todas. Una misión y deber que recordamos especialmente hoy, Día Internacional de la Mujer, pero que llevamos a cabo todos los días del calendario.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.