La Hora del Planeta y el Día Mundial del Clima son dos fechas que las empresas que estamos comprometidas con el planeta tenemos remarcadas en el calendario. Para conmemorar estas celebraciones, desde DONTE GROUP queremos compartir un paso que estamos dando para convertir nuestros centros en espacios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Concretamente, 353 de nuestras clínicas dentales han pasado a tener suministro de energía 100 % renovable.
Esta es una excelente noticia no solo para la compañía, sino también para el planeta y el sector bucodental en España, y que va muy alineado con el compromiso que las empresas y organizaciones estamos adquiriendo en todo el mundo.
El cambio a la energía renovable es crucial si queremos detener el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono. Este tipo de energía proviene de fuentes naturales que son infinitas y no contaminantes, como el sol, el viento, el agua o la geotermia. La electricidad que se genera a través de estos recursos es mucho más limpia que los combustibles fósiles y elimina la emisión de gases de efecto invernadero que son dañinos para el medio ambiente.
La adopción de energías limpias por parte de DONTE GROUP es un ejemplo de liderazgo empresarial en sostenibilidad, demostrando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente con la adopción de medidas concretas como estas. Además de reducir nuestra huella de carbono, el cambio a la energía renovable también nos ha permitido reducir costes a largo plazo y destinar ese dinero a mejorar otros aspectos planteados en nuestra hoja de ruta ESG.
No hay duda de que las empresas tenemos un papel muy importante a la hora de conservar el planeta. Por ello, es fundamental que se pongan en marcha medidas como la transición a la energía renovable, que sean responsables con el medioambiente y que beneficien a toda la sociedad. Hoy en día es más necesario que nunca seguir estrategias cuantificables que permitan medir el impacto que generamos sobre el planeta y las personas. No obstante, todavía nos queda un largo camino por recorrer para conseguir reducir la huella medioambiental empresarial y ser referentes en términos de sostenibilidad.
En DONTE GROUP hemos puesto en marcha una hoja de ruta ESG basada en tres pilares fundamentales: Personas, Planeta y Buen Gobierno.
Entre algunas de las medidas que estamos implementando se encuentran: incrementar la diversidad en la plantilla y garantizar una experiencia excelente y sostenible para los clientes; fomentar el bienestar de los empleados; democratizar el acceso universal a la salud bucodental; llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental y establecer objetivos cuantificables para reducir los gases de efecto invernadero y aumentar el reciclaje, y en el ámbito de buen gobierno, promover una cultura sostenible e informar a nuestros stakeholders de los resultados financieros y no financieros.
Todos estos proyectos nos permiten tener un impacto positivo en el entorno en el que operamos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, el planeta y la forma de gobernanza empresarial.
Aunque la finalidad de las empresas no esté relacionada con el medio ambiente, hoy en día es imprescindible que nuestra actividad sea respetuosa con el planeta y tenga un impacto positivo, ya que, de no ser así, puede llegar a generar rechazo de la sociedad y, en algunos casos, incluso podría ser un factor que las llevase a desaparecer.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima