Somos la generación que puede hacer la paz con el medio ambiente tras degradarlo hasta niveles alarmantes durante años y años. Así lo asegura Naciones Unidas, idea que refuerza con el lema que ha querido dar este año a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».
En los últimos 50 años, se ha observado que 9 de cada 10 desastres naturales están relacionados con el cambio climático. Uno ejemplo lo tenemos en el deshielo Ártico, que tiene consecuencias graves para las poblaciones costeras. Se estima que aproximadamente el 25% de la población mundial se encuentra en áreas vulnerables a las inundaciones debido al aumento del nivel del mar causado por el deshielo.
La deforestación también se ha convertido en un problema crítico. Cada año, se pierden cien mil kilómetros cuadrados de bosques, lo que equivale a un área del tamaño de Grecia.
Corresponsables se une a esta jornada de sensibilización con la publicación del presente dosier periodístico centrado en el riesgo que corren los diferentes ecosistemas del mundo, el daño que se ha hecho durante décadas a zonas de cultivo, acuiferos, mares y océanos, desiertos, bosques… y cómo podemos tratar de evitar ese punto sin retorno al que nos dirigimos indudablemente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024