Dow Chemical Ibérica ha desarrollado un proyecto pionero cuyo fin ha sido el de impulsar la digitalización de colectivos vulnerables haciendo entrega de las herramientas necesarias para ello, a través de la coordinación con la ONG Plan International España y la colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra, AMIMET, cuyos miembros han sido los beneficiados del programa.
Plan International España es una ONG fundada en 1937 que trabaja por un mundo justo que garantice los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Por su parte, AMIMET trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad y el cumplimiento real de sus derechos, ofreciendo una atención integral a las personas asociadas y sus familias.
Este proyecto, que comenzó a fraguarse en 2021, se ha llevado a cabo en 2022 y ha tenido como beneficiarios directos a 155 personas con discapacidad de la Ribera de Navarra, que han hecho uso de diversas herramientas informáticas.
Los objetivos del programa “Digitaliza-T con Dow” eran los siguientes:
- Aumentar la participación de personas con discapacidad en el mundo digital, incorporando nuevas herramientas de comunicación.
- Dotar a las personas de las herramientas adecuadas: ordenadores, tablets y diversas aplicaciones informáticas.
- Potenciar la autonomía y autoestima de las personas con discapacidad de la Ribera de Navarra.
- Incorporar nuevas metodologías en los programas de AMIMET a través de las nuevas tecnologías.
- Fomentar un entorno laboral más sostenible a través de la digitalización y la disminución del uso de papel.
Como principales resultados conseguidos, cabe destacar que se ha aumentado el grado de autonomía y autoestima de todas las personas; se han mejorado sus capacidades cognitivas; se han adquirido nuevas competencias digitales; se han aumentado las competencias para el empleo y las oportunidades laborales; y las personas participantes han ampliado sus redes de apoyo.
Este proyecto, fruto de la colaboración y coordinación entre Dow, Plan International y AMIMET, es un ejemplo de cómo las empresas podemos y debemos generar un impacto positivo en las comunidades de las que formamos parte. Desde el primer momento, lo vimos como una oportunidad de poder mejorar la situación de personas con capacidades diferentes, a la par que de colaborar con AMIMET, cuya labor es de gran importancia para este colectivo aquí en Ribaforada.
Para más información consulta este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7c2nIv7m3es
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados