La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es una buena oportunidad para que empresas, organizaciones y ciudadanos hagamos una reflexión sobre cómo estamos colaborando cada uno de los actores en el cuidado de nuestro planeta. Y en un año diferente y mediatizado por la aparición de la COVID-19, el medioambiente y la sostenibilidad cobran un mayor protagonismo.
Durante los próximos años nos vamos a enfrentar retos importantes en el área de la sostenibilidad que requieren de soluciones eficaces y urgentes. La contaminación, la deforestación, el deshielo de los polos, la desertización, el agotamiento de los recursos, las emisiones de efecto invernadero, etc. Todo ello pone en peligro la vida de las distintas especies que vivimos en el planeta e incluso nuestra propia supervivencia.
El tema es grave: tal y como alertaba el Informe Stern, es necesario invertir al menos el 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y evitar una recesión global, una conclusión que también comparte un informe de la AEMA, según el cual Europa no alcanzará sus objetivos para 2030 si no toma medidas urgentes durante los próximos diez años para actuar ante la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.
¿Y qué podemos hacer las empresas por el cuidado del planeta, como actores fundamentales en este escenario? En el área de la agroalimentación, que es donde está presente Ebro Foods, debemos trabajar de forma activa y responsable un doble ámbito de actuación: procurar la sostenibilidad de la cadena de suministro y minimizar el impacto ambiental de nuestros procesos productivos.
Una de nuestras primeras responsabilidades es la de formar y sensibilizar a la cadena de suministro en el uso de técnicas de cultivo sostenible que permitan la preservación de los entornos naturales. En Ebro, la agricultura sostenible es una de las principales áreas de actuación de nuestro PGS RUMBO A 2030. En solitario, o en alianza con otros socios empresariales, promovemos programas en distintos países del mundo para mejorar la sostenibilidad del cultivo de nuestras materias primas principales. Todos estos programas tienen unos objetivos comunes: formar a los agricultores en las técnicas agrarias más modernas con el objetivo de aumentar su producción, incrementar sus ingresos económicos, asegurar la calidad y seguridad alimentaria de sus cosechas y procurar la protección del medio ambiente.
En lo que se refiere al impacto de nuestras operaciones internas, todos tenemos el deber de implementar soluciones ecoeficientes para optimizar el consumo de los recursos naturales, reducir y compensar las emisiones y disminuir, aprovechar y valorizar los residuos con el objetivo a medio plazo de ser Residuo Cero.
En nuestro ámbito concreto, los procesos productivos de Ebro, tanto en arroz como en pasta, son bastante sencillos y no generan daños importantes para el medio natural ya que son, esencialmente, de tipo mecánico e hidrotérmico, pero como actor fundamental del sector hemos trazado objetivos claros de reducción y reciclabilidad para el año 2030, como por ejemplo, que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables, la reducción de al menos un 20% de las emisiones derivadas de las operaciones logísticas, la disminución de consumo de agua, el aumento progresivo de uso de energías renovables, residuo cero a vertedero, etc.
Todas las empresas estamos experimentando un proceso de transformación muy importante en los últimos años, lo que nos está exigiendo grandes esfuerzos para adaptar nuestros comportamientos a una forma de actuación más responsable y respetuosa con nuestros recursos naturales. Y creo que el resultado para nuestro Grupo es muy satisfactorio: utilizando como palancas la innovación y las alianzas estamos creando valor compartido para todos los actores de nuestra actividad empresarial, cumpliendo nuestro compromiso de seguir creciendo de forma sostenible, contribuyendo a mitigar el cambio climático y avanzando hacia una economía circular.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.