Hace años en el mundo de la sostenibilidad se hablaba del desafío de hacer visible el cambio climático y sus consecuencias. Con el tiempo, nosotros decidimos convertir nuestra consultora de sostenibilidad en una agencia de visualización de sostenibilidad, porque entendemos que la comunicación, la visualización de datos y las herramientas digitales iban a ser la clave para el futuro.
Hoy el desafío ya no es hacer manifiesto el cambio que ocurre en nuestro planeta, sino contar el cambio que se necesita y que ocurre en nuestro día a día. Y este reto nos une a la misión de Corresponsables y a sus premios que ya se han transformado en los más participativos y reconocidos a nivel internacional en materia de sostenibilidad, responsabilidad social & ODS.
Es imposible no hacer referencia este año a la crisis que la pandemia ha desencadenado, pero eso no es lo único; también nos hemos topado con diferentes crisis que ocurren a la vez y muchas veces están todas relacionadas: la de la biodiversidad, el aumento del hambre a nivel mundial, los incendios, las altas temperaturas en muchas partes del globo, la pérdida paulatina de los glaciares y muchas más. Todo finalmente muy visible y medible, aunque todavía difícil de resolver. Pero si algo ha puesto de manifiesto la pandemia, es que nadie puede resolver estos problemas por sí solo. No puede existir una empresa o un país sostenible si en su entorno el sistema no lo es. El futuro hoy está en las redes de colaboraciones y participación a todos los niveles, y todo esto se ha reflejado en los premios, con una increíble participación de proyectos que involucran a comunidades diferentes que empujan al diálogo, a la ayuda y la solidaridad.
Al principio de la pandemia, la escritora india Arundhati Roy escribió en el Financial Times una frase profética sobre esta pandemia: “Históricamente, las pandemias han obligado a los humanos a romper con el pasado e imaginar su mundo de nuevo. Esta no es diferente. Es un portal, una puerta de enlace entre un mundo y el siguiente. Podemos elegir atravesarla, arrastrando los cadáveres de nuestro prejuicio y odio, nuestra avaricia, nuestros bancos de datos e ideas muertas, nuestros ríos muertos y cielos humeantes detrás de nosotros. O podemos caminar a la ligera, con poco equipaje y listos para imaginar otro mundo y para luchar por él”.
Viendo los proyectos presentados este año parece que algo que ya estaba allí en los años anteriores se ha reforzado y empuja hacia un cambio ya muy necesario. Es la fuerza de las comunidades y de la colaboración entre empresas, ONG, entidades públicas e individuos.
Lo que seguramente nos llevaremos a través del portal que mencionaba Arundhati es la seguridad de que nuestros hábitos diarios y las elecciones que hacemos tienen un impacto en el mundo y pueden salvar vidas o ponerlas en riesgo. Y eso es lo que da fuerza a todos los proyectos de sostenibilidad que cada día ayudamos a comunicar y visibilizar en nuestra agencia, y que Corresponsables cuenta desde hace años, también a través de sus premios.
Por eso ha sido un honor poder evaluar varios de los proyectos presentados y ver la fuerza que algunos tienen, los beneficios sobre los grupos involucrados y su potencial para un futuro mejor, más allá de ese portal al nuevo mundo. ¡Y que gane el mejor!