La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo responsable, que implica separar gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los desechos del sistema.
La UE aprobó en el año 2015 las directrices sobre economía circular y en línea con esta iniciativa y la del gobierno de España, EDP España definió posteriormente su propia estrategia de economía circular.
Las acciones de descarbonización de la generación eléctrica recogidas en la estrategia de cambio climático nos permitirán afrontar una gran parte de nuestra responsabilidad en el calentamiento global; sin embargo, existe otra parte importante de nuestra actividad que implica la emisión de gases de efecto invernadero, y es aquella que está ligada a nuestro consumo de materiales y equipos que son la base de los procesos de los diferentes negocios de EDP.
Así, entendemos la economía circular para EDP como el conjunto de procesos y soluciones técnicas que le permiten optimizar el consumo y el uso de los recursos y equipos necesarios para ofrecer sus productos y servicios, minimizando la pérdida de materiales y energía.
Los principios de la estrategia están alineados con la norma británica BS 8001 creada por la British Standards Institution (BSI) en 2017, y se resumen en:
- Asumir la responsabilidad ampliada de la organización, como parte de un sistema complejo en el que todas las partes están vinculadas, considerando así todas las externalidades, positivas y negativas, generadas en el entorno
- Optimizar el rendimiento de los recursos de modo que se mantengan dentro del ciclo productivo de nuestros negocios el mayor tiempo posible
- Conservar y fortalecer el capital natural, comprendiendo que los recursos son limitados y fomentando los flujos de recursos renovables
- Traccionar a la cadena de valor en el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo más efectivos
- Impulsar la innovación para desarrollar nuevos materiales transformando el actual marco normativo y buscando nuevas soluciones tecnológicas
- Crear alianzas estables con diferentes grupos de interés (sector público, sector privado, consumidores) para una transición coordinada hacia el modelo circular
- Comunicación transparente y compromiso con los grupos de interés a través de iniciativas de concienciación, sensibilización y fomento de consumo responsable
Durante el año 2022 el grupo EDP ha afianzado su estrategia de Economía Circular, dentro de la nueva estrategia ESG de la compañía, en cuyo marco se han definido 12 iniciativas principales entre las que se encuentra “Close the Loop”. Dentro de esta iniciativa, EDP España lidera, con la herramienta CIRCUMETRIC, la línea de acción relacionada con la monitorización que permite evaluar la circularidad de las acciones e implementar y priorizar aquellas que contribuyen más a la implantación de la mentalidad circular y la sostenibilidad.
CIRCUMETRIC es una herramienta propia para evaluar la circularidad de iniciativas y proyectos concretos de una organizacion; nace por la necesidad de poner en valor la economía circular en una empresa de servicios, donde se tiene muy poco margen de acción para diseñar productos que cumplan criterios de circularidad; se hace por tanto necesario enfocar el concepto no a la fase de fabricación, sino a las fases de compra, uso y gestión de vida de nuestros activos.
CIRCUMETRIC valora los procesos que nos permiten extender la vida útil de nuestros activos mediante actuaciones de reparación, modernización, modificación de procesos de explotación, impulso del mantenimiento predictivo…; también valora las compras orientadas a productos/equipos más circulares, es decir, con mayores capacidades de reparación, reutilización, o menor impacto ambiental en su fabricación y uso, lo que permite traccionar a la cadena de valor; por último, impulsa proyectos de nuevos modelos de negocio que redunden también en el ahorro de recursos, fundamentalmente en el área comercial, como es el caso de ofrecer productos como servicios.
La herramienta evalúa al mismo tiempo que la circularidad, la contribución del proyecto a la Agenda de Sostenibilidad 2030, identificando qué metas son las más beneficiadas con la implantación de dicho proyecto. Además la herramienta es totalmente parametrizable, por lo que cada organización puede adecuar las opciones de ser más o menos circular a su propia realidad y valorarlas en mayor o menor medida. Tendría que definir cuáles son sus principales líneas de actuación, reales o potenciales, y sobre ellas analizar qué tipo de iniciativas podría emprender y qué impactos tendrían sobre su “circularidad” como empresa.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje 2024.
Huella ambiental de los desmantelamientos circulares: ECOD
Para cuantificar los beneficios ambientales obtenidos en desmantelamientos circulares al trasladar equipos, y materiales, a otros centrales para darles una segunda vida, EDP España, ha desarrollado otra herramienta, llamada ECO-D, basada en el cálculo de la huella ambiental con visión de ciclo de vida.
La reutilización de un equipo procedente de una instalación que cierra permite evitar el impacto ambiental de su fabricación, al igual que se evita el impacto de tratar ese equipo retirado como un residuo, y someterlo al proceso de gestión que le corresponda. También se considera en este cálculo el efecto de trasladar los equipos desde el emplazamiento hasta el lugar de destino.
Puesto que la base de cálculo es la misma que la huella ambiental de ciclo de vida, los resultados de impactos evitados aparecen clasificados en 16 categorías ambientales diferentes, cada una con su unidad de medida correspondiente. Adicionalmente, se puede obtener una valoración única pasando todas las unidades a factores adimensional según Metodología EF3.0 desarrollada por la Comisión Europea.
Como resultado de la estrategia del Grupo EDP para el año 2025, que incluye el cierre de las centrales de carbón, se ha diseñado un INFORME TIPO a aplicar a todos los trabajos de desmantelamiento, en cualquier emplazamiento, que permite poner en valor las categorías de impacto ambiental más relevantes que se evitan al aplicar una estrategia de economía circular en estos desmantelamientos: kg de CO2 evitados, consumo de agua ahorrado en m3, consumo de recursos minerales ahorrado (se mide en g de antimonio) y consumo energético evitado (expresados en Mjulios).
De esta forma estamos aplicando la Economía Circular no solo al inicio y fase de explotación de nuestras instalaciones, sino también en el FIN de sus días.