En El Corte Inglés somos conscientes de la importancia de promover la prevención del desperdicio alimentario, contribuir a alcanzar los ODS y cumplir el próximo marco regulatorio. Por ello, continuamos avanzando en nuestra estrategia, cuyos objetivos están centrados en tres ejes principales de actuación:
- Prevención: Trabajamos desde el aprovisionamiento de los productos, hasta la rotación del stock, manteniendo siempre unas adecuadas condiciones de conservación de los alimentos para preservar su calidad y frescura.
- Redistribución y Valorización: Para el aprovechamiento de los excedentes alimentarios y cumpliendo con una jerarquía de prioridades, realizamos donaciones permanentes a lo largo del año a diferentes entidades sociales, con el propósito de contribuir significativamente en las comunidades en situación de vulnerabilidad de las regiones en las que estamos presentes. Gracias a ello, El Corte Inglés logró evitar en el ejercicio 2022 el desperdicio de más de 4.810.000 kilos de alimentos. Asimismo, contamos con soluciones de valorización (alimentación animal o compostaje), evitando el depósito en vertedero. En este sentido, se han donado 848.070 kilos de alimentos no aptos para consumo humano, pero sí para alimentación animal, a zoológicos y granjas.
- Sensibilización: Todo ello va acompañado de acciones de concienciación sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, fundamentalmente en el ámbito doméstico.
- La compañía apuesta así por el aprovechamiento alimentario e incorpora este compromiso específico dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial.
El Corte Inglés por tanto responde desde hace tiempo a las inquietudes y necesidades sociales en este ámbito, pero también a las exigencias de la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que entrará en vigor en un futuro próximo.
Así, y coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de septiembre, la empresa se suma nuevamente a la VI Semana contra el Desperdicio Alimentario, que impulsa AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.
Desde el 25 de septiembre y hasta el 1 de octubre, en El Corte Inglés estamos realizando acciones especiales de sensibilización e información con clientes y empleados, a través de cartelería, megafonía, intranet, web comercial y redes sociales.
Entre los proyectos más destacados de la empresa en este sentido destaca el lanzamiento de “Mica de Pan”, una cerveza exclusiva elaborada con el pan sobrante no vendido de los centros de El Corte Inglés en Valladolid, que se convierte así en una materia prima, evitando su desperdicio. “Mica de Pan” se elabora por la cervecera artesana Mica, y se distribuye en todos los centros de El Corte Inglés e Hipercor, además de en los Supercor de Valladolid y los de Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo en Madrid.
Al utilizar el pan como uno de los ingredientes de la cerveza, se apuesta por la sostenibilidad, por el ahorro de superficie cultivada para la obtención de la cebada y por el reaprovechamiento de estos excedentes evitando el desperdicio. La etiqueta también es sostenible.
La iniciativa cumple con los cinco pilares de responsabilidad del Grupo, el de tratarse de un producto elaborado por un proveedor español, proximidad, Residuo Cero, circularidad y valorización de un excedente alimentario para crear un nuevo producto.
Cabe destacar que el criterio de circularidad y sostenibilidad se ha aplicado incluso en el envase, ya que la botella se fabrica con vidrio reciclado y la etiqueta con los residuos de la elaboración de la cerveza o bagazo, que además cuentan con la certificación FSC que se otorga a bosques gestionados de forma sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.