La creación, en 2019, de la Comisión de Sostenibilidad del Consejo, marca un antes y un después dentro de la compañía, puesto que ha llevado la sostenibilidad a su más alto órgano de gobierno y le ha dado carta de naturaleza. Ha permitido dar visibilidad al Plan Director de Sostenibilidad, trasladarlo al conjunto de la empresa e integrarlo paulatinamente tanto en la toma de decisiones como en el modelo de negocio. Entre los hitos más destacados desde su puesta en marcha, la Comisión ha refrendado, entre otros, la Política Corporativa de Sostenibilidad, la Política Corporativa de Igualdad y Diversidad o el Plan Director de Sostenibilidad 2021-2025, además del Informe No Financiero en los sucesivos años.
Como empresa de distribución, uno de los objetivos estratégicos de El Corte Inglés es ampliar cada temporada nuestra oferta de productos con atributos de sostenibilidad. Para conseguir este objetivo, la compañía ha creado una guía de producto sostenible que comparte con compradores y proveedores con el ánimo de alcanzar una producción y un consumo más responsables. Se trata de uno de los objetivos declarados en el Plan Director de Sostenibilidad de nuestra empresa: ser referentes en la oferta sostenible multicategoría, multimarca y omnicanal, tomando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Esto es especialmente relevante en el caso de los proveedores de productos y servicios de marcas propias, que se ven sujetos a procesos de verificación y evaluación mediante auditorías ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). En ellas se comprueba el cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT y se hace un seguimiento de las acciones correctoras que se deriven de las auditorías. Para ello la compañía cuenta con equipos ASG locales en nuestras oficinas de sourcing en China, India, Bangladesh, Vietnam, Paquistán, Turquía o Marruecos.
Esta transformación sostenible de los modelos productivos constituye una de las prioridades del Plan de Transición hacia Net Zero cuya elaboración está ya muy avanzada. Tenemos que conseguir que todos nuestros proveedores estén alineados y comprometidos en la consecución de ese objetivo de cero emisiones netas en el horizonte de 2050. Esta descarbonización de la economía va a representar, sin duda, un enorme reto para los próximos años.
En esta misma línea, con el programa certificado Residuo Cero hemos hecho una clara apuesta por la economía circular, que en sí misma supone un cambio de paradigma. Además, contribuye a la mitigación de la huella de carbono, puesto que todo residuo se valoriza. De hecho, en nuestra actividad, tiendas y plataformas logísticas generan residuos que se segregan en hasta 75 fracciones distintas, que se convierten en materias secundarias para su posterior reutilización. Es decir, tienen una rentabilidad económica, ya que la certificación viene a garantizar que más del 90% de esos residuos se valorizan.
Para lograr este objetivo hemos puesto en marcha programas de formación muy intensos para nuestros empleados, así como nuevos procedimientos y herramientas de trabajo que han favorecido un cambio de mentalidad de toda la plantilla, que ahora tiene conciencia del valor económico de lo que antes se consideraba mero desperdicio. En resumen, destacaría que hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado al comienzo del ejercicio en cuanto a crecimiento de la oferta sostenible, certificación de centros en Residuo Cero y mejora de la calificación extra financiera de la compañía.
En lo social, estamos muy satisfechos de haber obtenido y renovado el sello Bequal Plus, que reconoce nuestro desempeño en materia de inserción laboral de personas con discapacidad y en nuestros avances en accesibilidad, y que ha sido fruto de un intenso trabajo junto al equipo de recursos humanos y por supuesto, del personal de todos nuestros centros.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de El Corte Inglés en el Anuario Corresponsables 2024.