A nivel mundial, unos 75 millones de trabajadores menores de 25 años no tenían trabajo el año pasado, lo que supone un aumento de más de cuatro millones en comparación con 2007. Estos datos hacen necesaria una concienciación de todos los actores sociales, políticos y económicos para atajar este grave problema para el futuro de nuestros jóvenes. Además, uno de los objetivos principales debe ser retener el mejor talento en Europa, para así avanzar como potencia económica y empresarial e ir dejando atrás la recesión económica.
Las autoridades políticas europeas trabajan de forma decidida para buscar soluciones, pero también es necesaria una implicación empresarial que facilite esta labor. El papel de la industria europea debe ser estimular la creación de empleo y fomentar buenas oportunidades laborales para las generaciones futuras. Además, el diálogo con los representantes educativos es esencial para avanzar hacia modelos curriculares eficientes que aporten a los estudiantes el mayor añadido valor posible.
Es por ello que PlasticsEurope, asociación empresarial que representa a los fabricantes europeos de plásticos, organizó el pasado mes de septiembre la jornada de debate “Juventud. Talento. Desempleo.” en el Parlamento Europeo. Gracias a esta oportunidad, jóvenes europeos de distintos países tuvieron la oportunidad de debatir con europarlamentarios y representantes de la industria sobre el futuro laboral que les espera en Europa y sobre las posibilidades que ofrece el mercado europeo a unos jóvenes cada vez mejor cualificados. Además, los estudiantes aportaron su visión sobre las políticas de empleo que se están desarrollando actualmente tanto en sus propios países como a nivel europeo. Así, estos jóvenes estudiantes compartieron sus impresiones con autoridades y directivos del máximo nivel y debatieron conjuntamente las posibles líneas de acción para mejorar las posibilidades laborales de los jóvenes europeos.
En representación de España participó Josep Oriol Guinovart, estudiante de Tarragona, quien tuvo un encuentro con el europarlamentario español Pablo Zalba. El estudiante expresó su deseo de que la educación sea más flexible y dinámica, con un importante espacio para la creatividad. Actualmente se encuentra en Asia completando sus estudios de postgrado. Según el propio Josep Oriol, su objetivo de cara al futuro “es mostrar al sistema educativo japonés la creciente importancia de los países de habla hispana, así como tender vínculos de unión entre países latinos y asiáticos para difundir la cultura española y catalana”.
En este evento ha colaborado también EU40, la red de jóvenes europarlamentarios que actualmente o en el momento de su elección eran menores de 40 años. El grupo EU40 es consciente de que sus miembros tienen la oportunidad y la obligación de contribuir al futuro de Europa de una forma sostenible y responsable, ofreciendo a las nuevas generaciones las oportunidades y herramientas necesarias para que puedan construir un futuro acorde a su preparación, talento y esfuerzo.
De este modo, el tejido empresarial europeo debe crear oportunidades reales para aquellos jóvenes que intentan acceder a un empleo por primera vez, y por norma general encuentran muchas dificultades. Además, los sistemas educativos deben ir enfocados hacia los modelos de negocio actuales, incluyendo en los planes de estudio áreas prácticas que doten a los estudiantes de las habilidades que requieren actualmente las empresas. Un ejemplo de esta adaptación curricular la está liderando PlasticsEurope conjuntamente con la Universidad Rovira i Virgili. El proyecto, denominado APQUA, ofrece a los alumnos algunos escenarios prácticos que les permiten observar de primera mano la aplicación del plástico en ámbitos como la higiene, la construcción o la alimentación y observar así sus propiedades de absorción, aislamiento o “esferificación” para la cocina creativa. Los alumnos además profundizan en el conocimiento de las propiedades y estructura, transformación y reciclaje de la materia prima plástica. De este modo, los alumnos actúan como miembros de una asesoría que debe aconsejar, por ejemplo, un material para fabricar un envase de bebida refrescante, por lo que se les plantea la necesidad de estudiar los diferentes tipos de plásticos y materiales para ese fin. Con proyectos de este tipo, liderados por la industria en colaboración con otras instituciones, se acerca al alumnado a la realidad profesional.