El análisis del bienestar de los trabajadores en España pone de manifiesto una realidad incontestable: las organizaciones deben tomarse en serio el cuidado del talento que impulsa su actividad diaria. Esta atención no solo incide directamente en la productividad y la calidad del trabajo, sino que forma parte del verdadero ADN de cualquier empresa. Cuidar de las personas que hacen posible el progreso corporativo es, más que una opción, una cuestión de responsabilidad y ética.
Un estudio llevado a cabo por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña hace unos meses indica que alrededor de 4 de cada 10 encuestados valoran negativamente su salud mental. Además, un 75% considera que el bienestar emocional de la población ha deteriorado en los últimos años.
En cuanto a diagnósticos de salud mental, este mismo estudio revela que casi el 7% de los ciudadanos españoles padece ansiedad y depresión, y que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental están relacionados, directa o indirectamente, con sus condiciones laborales.
Según el Estudio de Bienestar Laboral en España 2024-2025 de Both People&Comms, el bienestar corporativo medio de los empleados españoles se sitúa en 5,8 sobre 10. Casi el 30% de los trabajadores considera que su bienestar es insuficiente, mientras que poco más de un 2% lo califica como sobresaliente.
Hacia un enfoque integral del bienestar de los empleados
Para abordar esta realidad es fundamental adoptar un enfoque integral, que promueva un ambiente laboral saludable y proporcione herramientas que ayuden a los miembros del equipo a gestionar tanto sus responsabilidades profesionales como sus dificultades personales. En MediaMarkt llevamos años trabajando bajo esta filosofía.
No solo eso. La realidad nos obliga a afrontar hechos que trascienden cualquier valor empresarial: en un contexto marcado por la elevada volatilidad del talento y las dificultades crecientes para atraer y retener a los mejores profesionales, garantizar la salud y el bienestar de quienes conforman nuestra organización no es solo un valor añadido, sino una necesidad estratégica.
El mercado laboral premia a aquellas empresas que sitúan el bienestar de sus empleados en el centro de su cultura empresarial y su estrategia de negocio. Cuidar al equipo tanto emocional como físicamente es clave, porque el equilibrio y la plenitud responden al principio de mens sana in corpore sano.
Alimentando sonrisas en MediaMarkt
Plenamente conscientes de la importancia de un enfoque integral del bienestar de nuestros equipos, desde 2021 MediaMarkt impulsa el programa sMMile, que se basa en tres pilares: una nutrición equilibrada, sesiones de fisioterapia y promoción de la actividad física. El objetivo: conseguir que nuestros cerca de 7.000 expertos en tecnología acudan cada día al trabajo con una sonrisa.
Además, en nuestras oficinas centrales, ofrecemos fruta al equipo como alternativa saludable a la bollería y los dulces. También contamos con un menú saludable en nuestras cantinas, que subvencionamos al 50%, e incluso compartimos consejos y recomendaciones nutricionales con nuestros equipos.
Para ayudar a cuidar la salud física, ofrecemos sesiones con fisioterapeutas en nuestra sede principal, dirigida a quienes pasan largas horas frente al ordenador.
Por último, para promover la actividad física del equipo, organizamos retos deportivos y —en nuestras oficinas centrales— también disponemos de un gimnasio con clases dirigidas de manera periódica.
Dentro de MediaMarkt también impulsamos programas de formación, desarrollo y liderazgo para potenciar el talento interno y garantizar el crecimiento profesional de nuestros equipos dentro de un entorno laboral saludable, como Let’s Oscar! o TOPConnection.
Más allá de las acciones dirigidas a la plantilla, apostamos por iniciativas sociales como el redondeo solidario con Worldcoo, la tómbola en Navidad o la donación de dispositivos a entidades porque, además de generar un impacto positivo en la sociedad, son clave para fortalecer el orgullo de pertenencia de las personas que forman parte de nuestra compañía, y consecuentemente contribuir a la retención del talento.
Creemos en una plantilla comprometida, empoderada y feliz. Porque, como bien sabemos, los mejores equipos son los que nunca dejan de sonreír.