En la actualidad el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado más allá de las donaciones a causas benéficas o la simple cumplimentación de leyes. Cada vez más empresas reconocen que integrar completamente la sostenibilidad en su modelo de negocio es fundamental.
Las acciones RSC son imprescindibles para construir una relación sólida y de confianza con los stakeholders. No sólo ayudan a mejorar la imagen y reputación de la empresa, sino que también tienen un impacto directo en la lealtad del cliente y la satisfacción del empleado. Empresas con sólidas estrategias de RSC suelen ver un incremento en la inversión y en el apoyo de la comunidad, lo que a su vez puede traducirse en mayores beneficios económicos a largo plazo. Además, las acciones de RSC permiten a las empresas contribuir positivamente al entorno social y ambiental, creando un legado de sostenibilidad y responsabilidad.
En Oreka Circular Economy, facilitamos que las empresas midan, reduzcan y donen su excedente a entidades sociales, al mismo tiempo que avanzan hacia metas de sostenibilidad específicas. No solo proporcionamos tecnología innovadora y garantizamos el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria, sino que también ayudamos a las empresas a medir su impacto social y ambiental mediante métricas y reportes personalizados, destacando su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Ofrecemos métricas y KPIs personalizados para complementar los informes de sostenibilidad, subrayando su compromiso con una economía circular y sostenible.
Al rescatar y redistribuir alimentos excedentes, las empresas pueden mejorar su desempeño ambiental al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la producción y el desperdicio de alimentos. A cada donación se asocian KPIs como CO2 evitado, cobertura forestal preservada y litros de agua ahorrados con cada comida. Esto es particularmente relevante para el ODS 13 (Acción por el Clima), ya que la reducción del desperdicio de alimentos contribuye a la mitigación del cambio climático. Además, el número de comidas donadas apoya el ODS 2 (Hambre Cero), y el número de entidades sociales beneficiadas refuerza el ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos). Esto son sólo algunos ejemplos. Es más, en Oreka Circular Economy, a través de la nuestra tecnología, recogemos diariamente métricas alineadas con los siguientes ODSs: ODS 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre Cero), 9 (Industria, Innovación
e Infraestructura), 10 (Reducción de las Desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el Clima) y 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).
Trabajamos mano a mano con organizaciones en diversos sectores dentro de las colectividades: comedores corporativos, hoteles, centros educativos, grandes eventos… Estas empresas, a través de nuestros servicios de medición, reducción y donación del excedente alimentarios reducen sus costes, generan ahorros fiscales, crean un ciclo que beneficia tanto a la economía como al medio ambiente y transmiten a sus trabajadores o clientes su compromiso en este sentido. Estas alianzas nos permiten no solo maximizar
la redistribución de los excedentes, sino también fomentar la optimización de sus recursos y la comunicación de todas las acciones realizadas, alineándose como modelos de como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En definitiva, la RSC no es solo una opción estratégica para las empresas que buscan alinearse con los objetivos de sostenibilidad actuales; es una necesidad. En Oreka Circular Economy, estamos comprometidos a liderar este cambio, demostrando que la sostenibilidad y el éxito empresarial pueden ir de la mano, y alentando a otras empresas a unirse a nosotros en este camino hacia un futuro más sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024