La industria de seguros en España se encuentra en un momento de transformación. En este marco, la innovación juega un papel central para impulsar su progreso y competitividad, en un mundo cada vez más complejo y dinámico. Sin embargo, la innovación por sí sola no es suficiente; es necesario que ésta vaya de la mano de la responsabilidad, ya que también debe promover el bienestar social – tanto hacia los clientes como a otros stakeholders – y la sostenibilidad ambiental.
Pero ¿qué significa en el ámbito de los seguros la innovación responsable? En Occident significa llevar a cabo una búsqueda constante de soluciones que no solo generen valor para la empresa, sino que también protejan y acompañen a los clientes y a las empresas en todas las etapas de su vida para asegurar su tranquilidad en el presente y su confianza en el futuro, en línea con nuestro propósito estratégico. Esto implica un enfoque integral que considere también el impacto social y ambiental de las operaciones de las aseguradoras.
Asimismo, en Occident consideramos que una cultura que abraza el cambio y que, al mismo tiempo, fomenta y motiva la innovación entre los empleados es un pilar fundamental para poder adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades de todo tipo de clientes.
¿Y cómo lograr la innovación responsable en el sector asegurador? Para ello, es necesaria la incorporación de tecnologías emergentes, como por ejemplo la analítica avanzada. Con herramientas como esta, las aseguradoras pueden mejorar la precisión en la evaluación de riesgos, y permitir a los mediadores personalizar las ofertas de seguros según las necesidades individuales de los clientes. Además, con el uso de estas tecnologías, se pueden agilizar los procesos de reclamación de siniestros y atención al cliente. Ahora bien, ciertamente, el uso de estas tecnologías conlleva desafíos éticos, como la protección de la privacidad de los datos y la prevención de sesgos algorítmicos. Estos retos deben encararse y resolverse con plenas garantías, mediante su implementación ética y transparente, en beneficio de los clientes y la sociedad en su conjunto.
Otro aspecto clave de la innovación responsable en nuestro sector es la promoción de productos y servicios que fomenten el bienestar y la prevención de riesgos. El sector de los seguros debería desempeñar un papel activo en la prevención de incidentes y la promoción de estilos de vida saludables. Por ejemplo, mediante programas de salud y bienestar que transformen los seguros de asistencia sanitaria en verdaderas soluciones de salud integral; o mediante la implementación de tecnologías en los vehículos, como la llamada de emergencia e-call, para promover una conducción más segura y reducir el impacto de los accidentes de tráfico.
La innovación responsable también implica comprometerse con la sostenibilidad ambiental. En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, el sector asegurador debe promover prácticas empresariales sostenibles y desarrollar productos específicos para proteger a las personas en las nuevas formas de movilidad, como el uso de patinetes y bicicletas eléctricas, así como seguros para vehículos eléctricos e híbridos.
Y para ello, en Occident, consideramos clave implicar a los empleados, mediadores y colaboradores con los que llevamos a cabo nuestras acciones. De este modo, contamos con el programa Xplora en el que inspiramos, formamos y recogemos ideas de los empleados y colaboradores para traducirlos en nuevos productos, servicios o procesos que contribuyan en nuestro propósito estratégico de proteger a las personas o mejorar nuestra calidad de servicio. Asimismo, impulsamos la innovación abierta para promover redes de colaboración para ganar en conocimientos y ayudar al desarrollo económico de la sociedad en su conjunto.
También es destacable la puesta en marcha de GCO Ventures, la nueva entidad de corporate venturing de GCO creada para identificar, construir y poner en marcha nuevos negocios alineados con la estrategia y prioridades del Grupo, para apoyarlos y convertirlos en negocios prósperos. Ya contamos con dos start-ups en marcha: Adecua, cuyo propósito es adecuar las viviendas de las personas mayores con diferentes grados de movilidad y capacidad cognitiva, un lanzamiento que responde a la voluntad de idear y desarrollar soluciones que contribuyan al bienestar del colectivo senior. Y Vivara, centrada en ofrecer alquiler seguro y garantizado de vivienda, tanto para el propietario como para el inquilino, mediante una gestión integral del alquiler y de todas sus incidencias y reparaciones.
En resumen, la innovación responsable es fundamental para construir un sector asegurador más justo, inclusivo y sostenible. Al integrar consideraciones éticas, sociales y ambientales en todas sus operaciones, las aseguradoras generan valor para sus clientes y, al mismo tiempo, contribuyen al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación Sostenible.