Para Novartis, como empresa comprometida con la salud, uno de los ejes centrales de su programa de acceso a medicamentos es la lucha contra esta devastadora enfermedad. Desde hace más de diez años, nos esforzamos para conseguir la erradicación de la malaria y hemos logrado el hito de proporcionar, sin ánimo de lucro, 600 millones de tratamientos a pacientes de países en los que la malaria es endémica, de los cuales más de 200 millones fueron tratamientos desarrollados específicamente para los niños.
Una muestra de este compromiso es el apoyo a la campaña Power of One de la organización, Malaria No More, que tiene el objetivo de recaudar fondos para ayudar a erradicarla. Power of One es una campaña mundial digital de recaudación de fondos que permite que personas de todo el mundo ayuden a acabar con las muertes infantiles a consecuencia de la malaria. Un dólar es suficiente para financiar tests de diagnóstico rápido y tratamientos contra la malaria para niños africanos.
La campaña, que se presentó al público en septiembre de 2013, utiliza la tecnología de las redes sociales, de telefonía móvil y de comercio electrónico. Los donantes pueden compartir información en sus redes sociales y animar a sus amigos a hacer donaciones.
El concepto es simple: por cada dólar donado por cualquier persona a Power of One se entrega un tratamiento completo a un niño diagnosticado de malaria en África. Novartis se compromete a igualar la cantidad recaudada por el público, donando hasta tres millones de tratamientos de nuestro antimalárico pediátrico durante los tres años que dura la campaña (un millón cada año hasta 2015), doblando así el impacto de las donaciones.
Zambia es el primer país beneficiario de esta campaña. Hasta la fecha, Novartis y Malaria No More han proporcionado ya dos millones de tratamientos antimaláricos a niños de este país africano, un millón gracias a las donaciones del público y otro millón gracias a la donación de Novartis.
Este compromiso con Power of One refleja nuestro esfuerzo prolongado para luchar contra la malaria, un problema complejo y que necesita un enfoque colaborativo múltiple. La lucha contra esta enfermedad es un compromiso que nos incumbe a todos, compañías, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales. Gracias a asociaciones con entidades como Malaria No More podemos acelerar el progreso hacia el objetivo final de erradicación de la malaria.