Danone desde su nacimiento ha basado su actividad en un doble proyecto económico-social traducido hoy en un compromiso social dentro de cuyo marco seguimos trabajando y asumiendo nuevos compromisos y retos para integrar, en todos los pasos de la cadena de valor, un impacto social y medioambiental contrastado -en colaboración con todos nuestros stakeholders- que ofrezca propuestas de servicio a una sociedad cada día más concienciada.
Nuestra misión, contribuir a mejorar la salud de las personas a través de alimentación, seguirá siendo el pilar hacia el nuevo horizonte que nos hemos marcado para el 2020, con un modelo económico sostenible a largo plazo y un producto adecuado a las necesidades nutricionales de la sociedad. Esta es nuestra forma de entender la empresa y guía nuestra actuación en toda la cadena de valor, cuidando en cada una de sus etapas la salud, las personas y el medio ambiente. Además, cada uno de estos fundamentos son evaluados anualmente a través de una herramienta llamada Danone Way para asegurar su cumplimiento y establecer nuevos retos en busca mejora continua.
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
A través de nuestro Programa Compromiso Social Danone desarrollamos proyectos de responsabilidad social corporativa. En los últimos años la estrategia de programas sociales de Danone ha evolucionado para integrarse cada vez más en los procesos internos y en la creación de valor de la compañía, materializando así el doble proyecto económico-social que la caracteriza. Actualmente estos son nuestros programas principales:
- Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, para la integración social y laboral de mujeres supervivientes de violencia de género, en colaboración con la Fundación Ana Bella que cuenta con más de 300 historias de éxito y superación. Este programa fue galardonado en 2014 como el mejor Proyecto Europeo de Co-Creación Social&Business.
- En 2014 celebramos el 10º Aniversario de nuestro Programa Social Escuelas Deportivas Danone. Un proyecto de integración para niños y niñas de entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión social que promueve valores sociales y hábitos saludables a través del deporte y la educación.
- La colaboración permanente con los Bancos de Alimentos, con una donación anual de más de 10 millones de unidades de producto.
- La colaboración con la Fundación Theodora y sus Doctores Sonrisa, para hacer llegar sonrisas a los niños y niñas ingresados en hospitales. Desde que iniciamos nuestra relación en 2011, ya son más de 20.000 las visitas donadas a la Fundación.
COMPROMISO CON LA SALUD
Danone nació en 1919 con un compromiso para la salud, que materializamos a través de nuestros productos y también de la investigación científica y con la difusión de estilos de vida saludables.
- El Instituto Danone cumplió 20 años en 2013. Desde su creación ha trabajado para fomentar la investigación, la formación y la divulgación científica y fortalecer los vínculos con los profesionales de este ámbito.
- La cátedra Universidad de Barcelona-Danone para la promoción del conocimiento en nutrición tiene su sede en el Campus de Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona. Es una cátedra creada para la promoción, difusión y divulgación del conocimiento sobre el yogur y las leches fermentadas en el ámbito de la alimentación, la nutrición y la salud, con el objetivo de hacerlos llegar a la sociedad a través de mecanismos de información adecuados.
- Llevamos más de 25 años divulgando hábitos de vida saludables y consejos de nutrición, a través de las Charlas Nutricionales que en este tiempo han llegado a casi un millón de personas de nuestro país.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Las políticas y proyectos con el medio ambiente en Danone vienen marcados por la convicción de que los alimentos saludables empiezan en un entorno saludable.
Nuestro gran reto es apostar por seguir reduciendo las emisiones de CO2 hasta llegar al 50% en 2020. Este objetivo está incluido en el llamado Plan 2020. Trabajando cuatro ejes estratégicos -agricultura sostenible, embalajes, huella de carbono y huella hidráulica-, buscamos reforzar el programa de mejora medioambiental que nos ha permitido reducir en más de un 37% las emisiones totales del Grupo entre 2007 y 2012. La valorización de residuos ocupa un papel fundamental en el compromiso medioambiental de la compañía, alcanzando actualmente más del 95% de los residuos generados cada año. Además, creemos que la implicación de empleados es clave y por eso promovemos eventos, concursos, formaciones, acciones de comunicación, y la realización de jornadas de plantación de árboles en nuestras fábricas para contribuir a la biodiversidad.