En 2002, Correos fue una de las empresas públicas pioneras firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Ello nos comprometió a adoptar y promover los Diez Principios que dicho Pacto establece en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales, la gobernanza, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Este año celebramos el 20º Aniversario de la Red Española del Pacto Mundial y deseamos felicitarles por su excelente trabajo y su contribución para que empresas, organizaciones y entidades seamos más conscientes del impacto de nuestra gestión en las personas y el planeta mientras avanzamos en nuestra senda de sostenibilidad.
Para Correos el conjunto de valores que recoge esta iniciativa mundial es parte integral de nuestra estrategia empresarial y está presente en nuestro día a día, convirtiéndose en una verdadera palanca para desarrollar diferentes actuaciones en el marco ESG.
En el ámbito de la movilidad sostenible, en 1996, Correos fue una de las empresas precursoras en probar el primer vehículo eléctrico. Desde entonces, hemos ido analizando e incorporando a nuestra red logística medios de transporte que emplean combustibles y tecnologías alternativas a los derivados del petróleo, convirtiéndonos en una de las empresas que cuenta con una de las mayores flotas eléctricas del sector de la distribución y de las Administraciones Públicas en España.
Este esfuerzo realizado a lo largo de los años es fiel reflejo de nuestro compromiso para impulsar la movilidad sostenible e inteligente, proponiéndonos alcanzar el objetivo de que el 50% de nuestra flota utilice tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en 2028. Ello, junto con nuestras cerca de 10.900 rutas a pie, nos permitirán seguir trabajando para tener la mayor flota de reparto sostenible del país.
A fin de alcanzar esta meta, estamos apostando por la incorporación de soluciones innovadoras que nos permitan adaptarnos a las exigencias normativas, como el despliegue de las zonas de bajas emisiones o la Ley de Movilidad, así como las de nuestros clientes, buscando dar el mejor servicio sin comprometer la viabilidad económica de las inversiones necesarias.
Asimismo, la seguridad y la eficiencia de la flota son claves para poder reducir las emisiones y el consumo energético, a la vez de alargar la vida útil de los vehículos y disminuir la siniestralidad. Para ello, se imparte formación en conducción eficiente a los profesionales de reparto y se emplea tecnología ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción, por sus siglas en inglés). En este sentido, Correos dispone de una flota de motocicletas de reparto eléctricas con certificado de ciberseguridad, que cuentan con un sistema de protección frente a ciberdelincuentes.
La innovación es otro de nuestros ejes de actuación. A través de alianzas, como la Cátedra con la Universidad de Alcalá de Henares, nos ha permitido, entre otros proyectos, desarrollar una herramienta de simulación de bajas emisiones, facilitando el dimensionamiento de nuestra flota para adaptarnos y mejorar la logística de última milla en nuestras ciudades. Realizamos el reparto con vehículos sostenibles en el 100% de las zonas de bajas emisiones establecidas en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, mejorando la calidad del aire de estos entornos, con un impacto directo potencial en 25,5 millones de personas.
Igualmente, trabajamos en varios proyectos piloto para impulsar nuevas tipologías de vehículos en nuestra red de última milla, realizando pruebas tanto en la península como en las islas para testar nuevas soluciones en todos los escenarios posibles, como bicicletas de carga o carros asistidos, al objeto de seguir incrementando nuestra oferta logística de cero emisiones.
Actualmente, disponemos de una flota propia conectada que cuenta con sistemas de geoposición y monitorización, lo que nos permite mejorar la eficiencia de la red y facilitar los procesos de gestión. Además, posibilita impulsar proyectos de optimización de rutas y de mejora continua, donde hemos identificado un potencial de mejora de hasta un 20% en los tiempos de reparto y hasta un 25% en distancias.
Finalmente, seguimos avanzando en diferentes iniciativas para impulsar la eficiencia de la red. En este sentido, lideramos el proyecto europeo SENATOR, financiado por el marco europeo Horizon 2020, en el que también participan las filiales Correos Express y Correos Telecom. Este proyecto está destinado a crear un nuevo modelo logístico urbano más sostenible, mediante una plataforma que permite la planificación e integración de todas las operaciones logísticas urbanas, con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la operativa, eficiencia y calidad de vida en las ciudades.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.