En World Vision nos tomamos muy en serio la lucha contra la desigualdad y la injusticia social. Buscamos constantemente proponer proyectos e iniciativas que puedan ayudar a las personas más vulnerables cuyas voces no suelen ser escuchadas. Para ello, adoptamos estrategias que responden a los retos del siglo XXI, tanto en lo que se refiere a la hora de ejecutar la ayuda humanitaria como a la comunicación que llevamos a cabo sobre qué está pasando en estos contextos. Con esta idea nació el proyecto #Changemakers una iniciativa que se centra en amplificar las voces de los adolescentes y jóvenes. Directamente y desde el terreno, con la experiencia de vivir ellos mismos las distintas situaciones que a su vez denuncian, son a la vez actores y responsables de los cambios que se avecinan.
#Changemakers: los jóvenes como protagonistas de los cambios venideros
El proyecto #Changemakers ha podido llegar a un público más amplio y joven, un público que pide ser escuchado y tenido en cuenta pues ellos vivirán las consecuencias de las decisiones que tomemos hoy en día. Hacerles participes del trabajo de incidencia política y sensibilización ha resultado ser un ejemplo de empoderamiento para ellos y un proceso de aprendizaje para la propia organización.
Las personas que están detrás del proyecto son representativas de la diversidad cultural, étnica y religiosa que caracteriza nuestro mundo. Todos ellos denuncian alguna forma de violencia que han presenciado o experimentado en algún momento de sus vidas, ellos o sus pares. Así, las diferentes voces que forman parte de #Changemakers denuncian formas de violencia que sufre la infancia en sus contextos: la violencia fisica contra los niños y niñas, el matrimonio forzado o el trabajo infantil, la explotación sexual, las consecuencias del cambio climñatico así como otras formas de violación de sus derechos fundamentales. Estos jóvenes, ricos en diversidad e indefectiblemente comprometidos con los derechos de la infancia, se organizan a través de las redes sociales para que sus mensajes lleguen al mayor número posible de personas.
Campañas eficaces en redes sociales
Además de ser una forma eficaz de informar sobre la realidad sobre el terreno, el proyecto #Changemakers ofrece a estos jóvenes la oportunidad de empoderarse y salir de las posiciones de dominación de las que han sido víctimas directas o bien han sido observadores directos. Así los #AgentesDeCambio se convierten en portavoces de los jóvenes que sufren una discriminación similar a la que se denuncia.
Tras estas caras visibles, la iniciativa cuenta con la participación de miles de jóvenes de todo el mundo a través de las distintas redes de participación infantil que World Vision tiene en marcha en los contextos en los que trabaja. Emilene es una de ellas. Nacida de Ecuador, lucha activamente en las redes sociales por los derechos de los niños y las niñas, mediante artículos, vídeos e imágenes que denuncian la realidad a la que se enfrentan. O Barack, una joven de Uganda, que lucha contra el matrimonio y el trabajo forzado de los jóvenes ugandeses.
La visión de #Changemakers va más allá de informar; es una llamada a la acción y una invitación a todos a unirse a la lucha por un mundo más justo e igualitario. La diversidad y compromiso de los #Changemakers han demostrado que la juventud es una fuerza poderosa para el progreso social, allanando el camino hacia un futuro en el que todos los niños puedan vivir libres de violencia y disfrutar de sus derechos fundamentales.
Su pasión por defender los derechos de los más vulnerables impulsa sus esfuerzos por generar un cambio significativo en la sociedad. Su mensaje resuena con la audiencia, inspirando a otros a tomar acción y ser agentes del cambio. ¿Te unes a este movimiento?
Para más artículos de opinión responsable visite nuestra biblioteca Corresponsables.