En un mundo donde nacen más de 300.000 personas cada día, la seguridad alimentaria es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Y debemos darle una respuesta desde un sistema alimentario más sostenible, ya que, a medida que crece la población, aumenta, a su vez, la demanda de recursos limitados del planeta. Este hecho nos hace ser cada vez más conscientes de la necesidad de disminuir nuestros impactos sobre él.
El desarrollo sostenible es responsabilidad de todos. Estamos viviendo una profunda transición hacia una economía sostenible y, en ese cambio, las empresas estamos muy presentes. En ElPozo Alimentación nos hemos embarcado en este camino con un compromiso práctico y holístico, y hemos reafirmado nuestra apuesta por integrar prácticas más respetuosas en nuestras operaciones y en nuestros procesos y, por tanto, mejorar los resultados que de ellos obtenemos.
En nuestra empresa hemos establecido metas ambiciosas e iniciativas concretas para abordar uno de los desafíos más urgentes: la lucha contra el cambio climático. A través de nuestro plan de sostenibilidad desarrollamos nuestra estrategia empresarial para la descarbonización, la prevención de residuos y la reducción de envases, y el ahorro de agua. Esta estrategia se ha materializado con inversiones como la instalación de un parque fotovoltaico para el autoconsumo eléctrico, la optimización de sistemas de depuración de aguas, la recuperación de energía o el reciclado de materiales.
Adelantarnos a estos objetivos nos ha permitido liderar algunos hitos significativos dentro de nuestro sector, clave en la cadena de suministro. Contamos con la certificación de ‘Residuo Cero’, gracias a la alta tasa de valorización que hemos conseguido, y somos la primera empresa del sector en disponer del sello Retray, de Ecosense Foundation, que avala que en nuestros procesos se garantiza la recuperación y reciclado del material plástico.
Desde 2017, calculamos y certificamos nuestra Huella de Carbono, acreditado por el Ministerio de Transición Ecológica. Además, hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en conseguir la estrella Lean&Green, coordinada en España por Aecoc, por haber reducido en más de un 20 por ciento nuestras emisiones de CO2 derivadas de nuestra actividad logística terrestre.
Proteger el medioambiente es asegurar nuestro sector y los alimentos al mundo. A medida que los desafíos crecen, lo hace también nuestro compromiso. Somos conscientes de que este proceso necesario que estamos afrontando es una evolución natural sobre la que hemos tomado conciencia, guiado por los valores de fondo de protección y respeto por el planeta que compartimos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024