En ENAIRE, como entidad pública empresarial, somos conscientes de que las empresas somos actores principales y motores del crecimiento económico y social que podemos y debemos actuar activamente atendiendo a nuestra responsabilidad social empresarial para avanzar en el desarrollo sostenible.
Podemos y debemos minimizar los impactos negativos de nuestra actividad en el entorno, así como potenciar los impactos positivos en nuestro entorno, haciendo partícipes de ese crecimiento a todos los miembros de nuestra sociedad de forma inclusiva, para lo que el fomento de la diversidad en las organizaciones es fundamental siendo coherente con esta máxima.
Nuestro foco en la gestión de la diversidad la hemos orientado a diferentes ejes: un primer eje asociado a la discapacidad, un segundo eje asociado a la igualdad de género y un tercer eje asociado al colectivo LGTBI, con diferentes iniciativas y acciones que estamos desarrollando y hemos recogido en nuestro plan estratégico “Plan de Vuelo 2025” en planes específicos liderados por la Dirección de Personas (Plan “One Team”) y las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (“Cielo Comprometido”) que cuentan con el apoyo del Comité de Dirección de ENAIRE para poder llevarlas a cabo.
ENAIRE considera especialmente relevante, como un objetivo social y empresarial, promover la igualdad de oportunidades, favorecer la inserción laboral y la creación de empleo de personas con discapacidad en un sector tan relevante para España como es el aeronáutico. Esta ha sido una línea de trabajo en los últimos años y una demanda de nuestros grupos de interés, cuyas expectativas integramos en nuestra estrategia de una manera transversal y responsable.
El sector aeronáutico es un ámbito con empleos predominantemente de alta cualificación, por lo que los retos que se nos presentan a la hora de insertar a personas con discapacidad incluyen nuestra colaboración para explorar vías orientadas a analizar nuevas oportunidades que amplíen la diversidad en las plantillas.
En los últimos tres años, hemos realizado dos convocatorias para nuestro Convenio general, una de promoción interna y otra externa, para un total de 28 plazas para titulados con discapacidad, de las cuales se han cubierto 8 plazas, contando desafortunadamente con candidaturas desiertas y renuncias. Por ello, iniciamos un estudio y análisis de las ocupaciones de ENAIRE en colaboración con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Fundación ONCE para seguir estudiando posibilidades de adaptación de los requisitos exigidos para el desempeño, de manera que podamos llegar a un nivel de inserción en plantilla óptimo.
El propósito de aumentar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral en las entidades del sector aeronáutico es, en un momento tan difícil como el actual, consecuencia de la COVID-19 y más que nunca, un momento para actuar, crear marcos conjuntos de colaboración y alianzas y abrir las vías de la inserción de aquellos colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad.
Ante esta situación, ENAIRE optó, de manera pionera, por la modalidad de concesión de subvenciones a entidades especializadas en la materia como medida alternativa, a través de un proceso de libre concurrencia, para llevar a cabo proyectos, especialmente en el sector aeronáutico, que formasen e integrasen al colectivo de personas con discapacidad con las mayores garantías.
Hasta la fecha, hemos publicado dos convocatorias por un importe total de 1,387M€.
La primera convocatoria ya ha dado sus frutos y nos ha permitido que a través de 12 asociaciones y fundaciones de utilidad pública más de 1.000 beneficiarios hayan mejorado sus condiciones de empleabilidad y más de 400 personas con discapacidad hayan conseguido un empleo. Esta buena práctica con alto impacto social ha sido reconocida por la Fundación Diversidad en sus premios 2021.
Comenzamos ahora con la nueva convocatoria en la que esperamos conseguir resultados muy similares con las nuevas 11 entidades adjudicatarias, a las que solemos acompañar en el proceso de desempeño de sus proyectos, durante los cuales el aprendizaje ha sido muy importante para nosotros.
Adicionalmente, como motor empresarial, desde ENAIRE proponemos que las relaciones con proveedores, clientes y demás grupos de interés se gestionen bajo la misma mirada de la diversidad, de manera transversal en la estrategia, en la gestión de los recursos humanos, la compra responsable, la cadena de valor y la comunicación.
Ratificamos también nuestro compromiso como miembros de la red española de Pacto Mundial y apoyamos la transformación que proponen del sector empresarial a través del cumplimiento de sus diez principios universales, entre los que destacamos el Principio 6, que llama a la acción a las empresas para eliminar la discriminación en el trabajo en todos los ámbitos.
Adicionalmente nos adherimos al Charter de la Diversidad en septiembre 2021 para visibilizar nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral y estamos firmemente comprometidos, en un día tan significativo como el Día de la Discapacidad, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS10 “Reducción de las desigualdades”, orientado a promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etc.
Sin duda, nos queda camino por recorrer, pero estamos orientados y dispuestos a conseguir entornos más tolerantes, amables, respetuosos e inclusivos y a contribuir a una sociedad más igualitaria, justa y equitativa.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad