Tras finalizar la 8ª edición del programa Emprende inHealth, una vez más, los índices de satisfacción de los emprendedores y emprendedoras participantes alcanzan las máximas puntuaciones. En cada edición resulta todo un reto mantener los resultados tan positivos, pero este programa contiene elementos diferenciales que lo convierten en un verdadero apoyo para sus participantes.
El programa, organizado por Lilly y la Fundación UnLimited Spain, funciona desde 2016 con el objetivo de estar al lado de las startups del ámbito de la salud ayudándoles a consolidar sus proyectos. En las ocho ediciones celebradas han participado 48 empresas y en estos momentos iniciamos la novena edición.
Este programa es especial porque lleva a cabo un diagnóstico de cada startup participante tras el cual se diseña un programa específico para atender a las necesidades particulares. Como resultado de éste, se conforma un equipo de asesoramiento de entre seis y ocho personas liderado por la figura de un mentor que acompañará al emprendedor o emprendedora en todo el proceso.
El equipo de asesores está formado por empleados voluntarios de Lilly. Dado que nuestra empresa desarrolla en nuestro país todo el proceso de la cadena de valor del medicamento, desde la investigación preclínica hasta poner el fármaco a disposición de las farmacias -ya sean de calle u hospitalarias-, pasando por la producción, regulación, acceso al mercado y comercialización, se puede dar respuesta a la mayoría de las necesidades de apoyo de las startups. La plantilla de Lilly está profundamente comprometida con este programa y la ilusión de los voluntarios genera potentes vínculos con los emprendedores.
A diferencia de otros programas de aceleración, Lilly busca con el programa extraer ideas para el negocio, de hecho, a la convocatoria concurren múltiples startups que no tienen relación con las áreas en las que se centra la empresa. El objetivo de Lilly es generar un impacto positivo en el sector de la salud favoreciendo la innovación, mientras sus empleados se empapan de la motivación y espíritu emprendedor de los participantes. Toda una experiencia que favorece el aprendizaje.
Por último, la participación de la Fundación UnLimited Spain es fundamental. Conocedores del entorno del emprendimiento, esta aceleradora se encarga de completar un programa que cada año se consolida como referente. Hasta ahora, las startups que han participado han registrado una tasa de supervivencia del 89%. Todo ello ha generado más 1.200.000 beneficiarios y la creación de 91 empleos. Nos encontramos al inicio de una nueva edición del programa, la novena, y de nuevo nos sentimos ilusionados por poder apoyar una vez más a las startups españolas que se lanzan al mundo del emprendimiento. Una aventura complicada, pero con un propósito apasionante: dejar huella y mejorar la vida de muchos pacientes.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Lilly en el Anuario Corresponsables 2024.