El 20 de junio celebramos el Día Mundial del Refugiado, una fecha clave para visibilizar y poner en valor tanto, por un lado, la situación de millones de refugiados y desplazados en el mundo, siendo en la actualidad 79,5 millones de personas las que se han visto obligadas a huir de sus casas a causa de la violencia, el conflicto y la persecución, como, por otro, las iniciativas impulsadas por ACNUR gracias al apoyo de diferentes stakeholders: particulares, empresas, fundaciones y administraciones públicas para paliar sus efectos.
Tras un año muy complicado debido a la COVID-19, hemos podido ver cómo empresas y fundaciones españolas se han implicado de muy diversas maneras para apoyar los distintos proyectos que ha impulsado ACNUR para mitigar los efectos de la COVID-19 en la población refugiada y prevenir su propagación en los campos de refugiados, donde en muchas ocasiones y a causa de la falta de fondos hay dificultades para asegurar unas correctas medidas de higiene y saneamiento.
Una vez más, han respondido a nuestra petición de colaboración y lo han hecho a pesar de encontrarnos en un momento tan delicado.
Seguimos trabajando en esa línea y en paralelo hemos lanzado un mensaje a la sociedad de que la crisis climática provoca nuevos desplazamientos en todo el mundo, pero su impacto es mayor en los países donde ya lidian con el conflicto, la pobreza y el desplazamiento.
En 2020, hubo 30,7 millones de nuevos desplazamientos en todo el mundo por desastres naturales. Esta cifra triplica a la de nuevos desplazamientos por guerras y conflictos.
El cambio climático está multiplicando los efectos de otras amenazas que provocan desplazamiento: agrava la pobreza e intensifica la presión sobre los recursos, lo que puede agravar o generar conflictos y violencia.
Para ello hemos lanzado una campaña de firmas contraelcambioclimatico.org con la que queremos presentar 500.000 firmas a la ONU el próximo mes de noviembre con motivo de la COP 26 (Cumbre del Clima)y así pedir a los gobiernos que actúen contra el cambio climático, ya que no solo es una de las principales causas de desplazamiento forzado de personas en la actualidad, sino que, además, afecta especialmente a las que ya están desplazadas. Para esta campaña varias empresas nos están apoyando en su difusión entre sus empleados.
Gracias a estas alianzas con impacto que conseguimos en el Comité español de ACNUR con empresas y fundaciones, ACNUR podrá seguir adelante con los distintos proyectos que desarrolla en los 135 países donde interviene protegiendo y asistiendo a los refugiados. Estas alianzas, además, están orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que estamos comprometidos para conseguir que se cumplan los compromisos que asumimos entre todos al lanzarse la Agenda 2030.
Juntos podremos conseguir grandes cosas. Tenemos una tarea inmensa por delante, pero también es inmensa la recompensa.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Refugiado.