En un mundo donde la conciencia ambiental y social está en constante crecimiento, las empresas, especialmente aquellas que nos dedicamos a la distribución y a la alimentación, tenemos el deber de formar a la sociedad en temas relacionados con la sostenibilidad, el bienestar y las prácticas de vida saludable, a través de nuestros productos y establecimientos. En este sentido, desde Plusfresc llevamos a cabo distintas iniciativas donde participan tanto clientes como trabajadores y comité de dirección, con el fin de ofrecer una experiencia de compra encaminada a mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable y sostenible.
Dentro de nuestro plan estratégico, y en línea con uno de nuestros compromisos, estamos invirtiendo en el desarrollo profesional de nuestro equipo a través de la Universidad Plusfresc, una iniciativa pionera en el sector de la distribución, que permite formar nuestros directores y subdirectores de tienda en diversas áreas, mejorando así, no solo la calidad de nuestros servicios, para garantizar la mejor experiencia de compra, sino que también, permite fortalecer el crecimiento y el bienestar de nuestros empleados.
A esta formación se suma la Escuela de Frescos, una formación iniciada en 2017, y que hasta la fecha ha formado a más de 200 especialistas en pescado y carne. Esta iniciativa se puso en marcha frente a la falta de expertos en el mercado laboral y tiene el objetivo de mejorar la profesionalidad de este tipo de perfil, respondiendo a nuestro compromiso de contribuir a la sociedad y a las personas, y a uno de los compromisos de la agenda 2030.
El compromiso de Plusfresc con la comunidad también es evidente en nuestras acciones. Desde nuestra participación en proyectos como #JovesFutur+ para apoyar la inserción laboral de jóvenes, hasta nuestra colaboración con el proyecto socio-deportivo “Referents” de Fem Base, contribuyendo así en el desarrollo y la inclusión social en nuestro territorio más cercano, Lleida.
Asimismo, cada año colaboramos con distintas iniciativas que ayudan a los más vulnerables. Desde la donación de juguetes para niños en Navidad, hasta nuestra participación en la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Lleida. Durante el pasado año 2023, donamos más de 1 millón de euros en alimentos a entidades sociales de los territorios donde tenemos presencia, materializando así nuestra lucha en contra el desperdicio alimentario y mejorando de la calidad de vida de las personas, uno de los compromisos ODS.
En cuanto a nuestros clientes, estamos implementando medidas innovadoras para reducir su huella ecológica y mejorar su a experiencia. La opción de no imprimir tickets de compra, ofreciendo en su lugar tickets digitalizados accesibles a través de nuestra aplicación o página web, es un claro ejemplo de cómo estamos priorizando el ahorro de papel y la comodidad del usuario. Desde su puesta en marcha, hemos ahorrado 16 millones de tiquets de papel. En nuestros establecimientos, además, no ofrecemos bolsas de plástico de un solo uso, y contamos con flotas de vehículos eléctricos para el reparto de compra a domicilio.
En cuanto a nuestros trabajadores, estamos implementando medidas para promover el bienestar emocional y mental de nuestros empleados, ofreciendo una línea de atención psicológica confidencial, además de medidas de conciliación. En esta misma línea, contamos con un plan de Igualdad, donde se promueve la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la empresa, facilitando el acceso de las mujeres en aquellos ámbitos donde estén infrarrepresentadas.
Por último, Plusfresc también está comprometido con el buen gobierno corporativo. La implementación de diversos organismos y procedimientos, como la Comisión de Auditoría y Buen Gobierno Corporativo, y la designación de un Compliance Officer, demuestran nuestro compromiso con la transparencia y la ética empresarial. Además, estamos orientados en obtener la certificación ESG para el año 2024, como un paso más en nuestro camino hacia la excelencia en sostenibilidad y responsabilidad corporativa.
Desde Plusfresc, estamos muy orgullosos de poder demostrar que se puede desarrollar una actividad empresarial, tan importante como la distribución, de manera sostenible, ética y responsable. En un mundo donde las empresas tienen un papel crucial en la creación de un cambio positivo, estamos liderando con el ejemplo, demostrando que el éxito empresarial y la responsabilidad social pueden ir de la mano, impactando directamente en nuestros públicos más próximos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.