El cambio climático conlleva modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, pudiendo ser de origen natural o antropogénico. La comunidad científica, donde destaca el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), coincide en que la actividad humana es la responsable del calentamiento global actual, ya que es resultado de la excesiva generación y liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).
Es innegable que para frenar el aumento de temperaturas y mitigar los impactos de la crisis climática es necesaria una profunda transformación hacia sistemas económicos que satisfagan las necesidades de la sociedad sin acumular emisiones de GEI en la atmósfera. Para ello, se debe conseguir una rápida descarbonización en todos los sectores, alcanzando el cero neto en la emisión de GEI a más tardar en el año 2050.
Ante esta realidad, las empresas no pueden mirar a otro lado y deben priorizar la acción climática en su hoja de ruta. Este es el caso de Aena, que en el año 2021 aprobó su Plan de Acción Climática para el periodo 2021 a 2030, con una inversión asociada de unos 550 millones de euros, y este año ha validado sus objetivos de descarbonización con Science Based Targets Initiative (SBTi).
SBTi es una organización de reconocido prestigio centrada en promover la acción climática con base científica de las empresas de todo el mundo. Para ello, establece criterios que aseguran que los objetivos de reducción de emisiones de GEI establecidos por las empresas cumplen con los requisitos necesarios para limitar el calentamiento global y alcanzar el cero neto en 2050.
En Aena estamos orgullosos de haber completado el proceso de validación de nuestros objetivos de reducción de emisiones de GEI para el corto y el largo plazo con SBTi alineándonos con un escenario de limitación de la temperatura global de 1,5ºC, siendo este el más ambicioso del programa.
Los objetivos de descarbonización que hemos validado con SBTi comprenden las emisiones debidas a nuestra actividad directa (conocidas como emisiones de alcance 1 y 2) y también las emisiones debidas a la actividad de las terceras empresas que operan en nuestros aeropuertos (conocidas como emisiones de alcance 3).
De esta forma, Aena cuenta con objetivos de reducción de emisiones de GEI con base científica. En el corto plazo se traducen en una reducción de emisiones GEI de un 73% de las emisiones de alcance 1 y 2 y una reducción de un 34% de las emisiones de alcance 3 debidas a bienes y servicios adquiridos, bienes de capital, actividades relacionadas con el combustible y la energía, residuos generados en las operaciones, viajes de negocios, desplazamientos de empleados e inversiones, todo ello para el año 2030 respecto al año base 2019. También respecto al alcance 3, en Aena tenemos por objetivo trabajar en medidas de engagement para conseguir que el 67% de sus clientes por volumen de emisiones tengan objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia en 2028.
En el largo plazo, hemos validado con SBTi el objetivo de reducir las emisiones de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90%, para el año 2050 respecto al año base de 2019, y alcanzar las cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor en 2050.
Asimismo, destacar que todas las medidas de mitigación que respaldan el cumplimiento de nuestros objetivos de reducción de emisiones y las iniciativas que desarrollamos para promover la descarbonización de nuestra cadena de valor, se complementan con medidas de adaptación de nuestros aeropuertos orientadas a evitar o limitar los riesgos derivados del cambio climático, garantizando en todo momento la seguridad operacional y de nuestros pasajeros en las condiciones climáticas actuales y futuras.
La acción climática en las empresas es un deber ineludible, pero no debemos olvidar que todos podemos actuar ante el cambio climático, también administraciones, comunidad científica y ciudadanos. Todos debemos abordar el cambio climático como el reto de hoy para que no se convierta en el insalvable problema del mañana.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional contra el Cambio Climático.