Son las 8 de la mañana y estás atrapado en un atasco interminable camino al trabajo, ¿te suena familiar? Miras a tu alrededor y ves una hilera infinita de coches, la mayoría con una sola persona dentro. El estrés aumenta mientras ves pasar los minutos y la reunión de primera hora se acerca inexorablemente.
Esta escena, que se repite cada día en las principales ciudades españolas, tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida y en el medio ambiente. Los números no mienten: el 60% de los españoles utiliza el coche privado para ir a trabajar, generando toneladas de emisiones de gases contaminantes y con efecto invernadero, lo que nos aleja de los objetivos del ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Con más de 21 millones de trabajadores en España, el sector privado emplea a 13.850.800 personas, representando el 29,2% de la población, según el informe “Cifras PYME” de abril de 2024. Las grandes empresas, aquellas con más de 250 trabajadores, emplean a 3.698.807 personas, mientras que las medianas suman otros 1.525.271 empleados.
Estas cifras representan una oportunidad para transformar la movilidad urbana. Los Planes de Movilidad al Trabajo y las soluciones de transporte sostenible tienen un gran poder de cambio que, bien implementados, logran unos resultados sorprendentes. ¿Necesitas pruebas? En la última edición del Urban Mobility Challenge de Ciclogreen, una iniciativa online de fomento de desplazamientos sostenibles al trabajo, más de 30 organizaciones consiguieron ahorrar casi 40 toneladas de emisiones en tan solo un mes.
¿Te imaginas el impacto que podríamos lograr si las 3.710 empresas españolas de entre 250 y 999 empleados se sumaran a esta iniciativa? Si a ellas añadimos las 1.153 organizaciones con más de 1.000 empleados, casi el 40% de todos los trabajadores por cuenta ajena se vería involucrado. El potencial de cambio es exponencial.
Este objetivo no debe quedarse en un sueño porque la realidad es clara: cuando los trabajadores tienen a su disposición alternativas de movilidad sostenible, las aprovechan. No es una cuestión de falta de interés, sino de falta de opciones. Pero, las
empresas tienen en sus manos la capacidad de facilitar este cambio. Insistimos: los empleados responden cuando se les brindan estas oportunidades.
Por eso, desde Ciclogreen volvemos a hacer un llamamiento a la acción. El próximo 26 de noviembre, Día Mundial del Transporte Sostenible, lanzaremos el Green Transport Challenge, una iniciativa donde volveremos a demostrar que otra forma de movilidad es posible, acelerando el cambio de hábitos de movilidad con gamificación. ¿Por qué esperar a que otros den el primer paso cuando podemos ser nosotros los protagonistas del cambio?
Las alternativas están ahí: coche compartido, bicicleta, caminar, vehículos cero emisiones, o transporte público. Cada opción es una oportunidad para reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.
El momento de actuar es ahora. Las empresas pueden empezar participando de este nuevo reto, y luego diseñando e implementando Planes de Movilidad al Trabajo para impulsar el coche compartido, el uso del transporte público o la movilidad activa, según las necesidades específicas de cada una de sus sedes.
Los trabajadores/as, a su vez, pueden aprovechar estas opciones cuando sea posible y explorar otras formas de transporte sostenible disponibles en su zona, transformando esos kilómetros bajos en emisiones en premios dentro de la iniciativa gamificada Green Transport Challenge.
El futuro de nuestras ciudades está en juego. Cada viaje cuenta. La pregunta ya no es si debemos cambiar nuestra forma de movernos, sino cuándo y cómo lo haremos. Empresas y trabajadores compartimos la responsabilidad de construir ciudades más sostenibles.
La próxima vez que te encuentres en ese atasco matutino, piensa en las alternativas. El cambio es posible, y los beneficios son claros: menos estrés, mejor salud, aire más limpio y ciudades más habitables. Solo necesitamos dar el primer paso. ¿Comenzamos?
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades 2024, en colaboración con Holcim.