“Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración” es el lema escogido por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de fortalecer la resiliencia. Es un reflejo de que todas las acciones que realizamos hoy tienen repercusión en el mañana, sin poder volver atrás en el tiempo.
Conscientes del impacto que nuestra actividad tiene en el entorno, en Vegalsa-Eroski hemos adquirido el compromiso de cuidarlos y respetarlos en base a la regla de las 3 “erres” -reducir, reutilizar y reciclar-, alineados con nuestro modelo de negocio y que no es otro que el de la gestión y distribución de alimentos. Por ello, centramos nuestras acciones de cuidado ambiental en la prevención y reducción de la generación de residuos alimentarios en toda nuestra cadena de suministro con el fin de optimizar y gestionar de manera responsable los recursos disponibles.
En este sentido, y a través de nuestro programa “Desarrollo Sostenible. Desperdicio Cero” puesto en marcha en 2008, nos centramos en aplicar una correcta planificación y gestión del stock a través de herramientas informáticas de ajuste y una adecuada conservación de los alimentos, mediante la implantación de buenas prácticas en su manipulación. También ofrecemos promociones por fecha de caducidad cercana, llevamos a cabo donaciones desde puntos de venta y plataformas a distintas entidades sociales y aprovechamos nuestros subproductos y residuos generados en alimentación para el consumo animal. A través de este sistema, hemos evitado del desperdicio 8.000 toneladas de alimentos en 2023.
Además, en julio del 2023, arrancamos un proyecto piloto de colaboración con la App To Good To Go en los supermercados Eroski Center Seixalbo (Ourense), Eroski Center Portanet (Vigo) y el hipermercado Eroski A Sionlla (Santiago de Compostela) para dar una segunda oportunidad al excedente de alimentos en nuestros establecimientos, al mismo tiempo que ofrecer a nuestros clientes packs de calidad de productos para consumo inmediato a precios reducidos.
Debido a la buena acogida por parte de los clientes y su correcto desarrollo, hemos ido incorporando gradualmente a la aplicación al resto de los establecimientos Eroski de nuestra red en Galicia y Castilla y León, así como a establecimientos de la enseña Autoservicios Familia a partir del mes de octubre. Desde entonces y hasta el 1 de mayo de 2024 hemos salvado más de 62.000 packs de comida, lo que se traduce en 83,3 toneladas de alimentos que no han sido desperdiciados y se ha evitado la emisión de 217 toneladas de CO2.
Todas estas iniciativas han hecho posible que en febrero de 2024 obtuviésemos el Certificado de Desperdicio Alimentario (Food Waste Management System) de Bureau Veritas, convirtiéndonos en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en Galicia en tener esta certificación. Esto acredita la eficiencia de nuestro sistema de gestión mediante el cual se prevé y reduce la generación de residuos alimentarios en toda nuestra cadena de suministro.
La obtención de esta certificación se suma a la obtenida de nuestro sistema de Circularidad de Plásticos en 2022 y otras acciones llevadas a cabo a lo largo del año, como iniciativas solidarias que contribuyen al cuidado del entorno natural y laboral, como son las plantaciones anuales de árboles, recogida de residuos en arenales junto a entidades sociales, reciclaje de aceite, tapones y textil en tiendas, entre otros, y que se encuentran en nuestra hoja de ruta como empresa responsable.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024